Fideus rossejats amb bolets, ibèric i foie. Fideos fritos con setas, ibérico y foie.


Lo se, no tengo perdón… Casi un año que no publico nada!! Madre mia como pasa el tiempo y como os agradezco que continueis estando ahi, esperando esas recetas que me encanta compartir con vosotr@s y que estan tan ricas. Y aunque no prometo nada, os aseguro que voy a intentar de todas todas hacer publicaciones mas regulares, sin esperar a que pase tanto tiempo… Por ello, por este silencio, os pido perdón y espero con esta receta empezar a compensaros un poquito.

Después de tanto tiempo, que mejor manera que hacer la vuelta que con un concurso que organiza Claudia&Julia junto con WMF. Cuando recibi el mail invitandome a participar en dicho concurso, pense; esta es la mia, ya es hora de volver 😉 Y así lo he hecho, a última, ultimísima hora, me he puesto el delantal y aqui estoy, escribiendo esta entrada para contaros lo rica que está esta receta… Lo mejor, lo rápida que es de hacer, gracias a la olla express, que aunque yo he usado la mia WMF vosotros podéis usar la vuestra, solo tendrés que adaptar la receta a los tiempos de cocción.

Esta receta, la hicimos en clase cuando estudie el CFGS de Direcció de Cocina, y admás fue el  plato principal que me toco cocinar en el exàmen final. Tenia ganas de repetirla, porque desde ese dia que no la he vuelto ha hacer y he pensado que es ideal para participar en el concurso.

El “Fideu Rossejat” es un plato típico de la costa catalana y aunque en su origen es un plato de pescado, ahora lo encontramos de mil formas diferentes y igual de buenas. Eso si, no se tienen que confundir estos fideos con la Fideuà, originaria de Gandia, que se hace con fideos gruesos, y aunque popularmente se le dice Fideuà a cualquier preparación hecha con fideos y de estilo seco, tenemos que acostumbrarnos a decir las cosas por su nombre y respetar los orígenes y tradiciones en la cocina y su historia.

Este plato se prepara tradicionalmente con fideos de cabello de ángel, aunque también se pueden hacer con fideos del nº2. Solo tenemos que “rossejar” (freir) los fideos con un buen aceite, echar un buen fumet o fondo, cocerlos y degustarlos, sin mas, asi de fàcil es…

En esta receta, yo he utilizado la olla exprés para  elaborar el fondo oscuro que utilizaremos para cocer los fideos, pues con ella se hace muy rápido y sale un fondo muy muy sabroso. Para finalizar la receta he utilizado una cacerola de cerámica, aunque lo podéis hacer en cualquier tipo de cacerola.

17629849_10155093817087141_6781032652742023893_n
Cuina amb Noe

Asi pues, no me entretengo mas y paso a la receta;

FIDEUS ROSSEJATAS AMB BOLETS, IBÈRIC I FOIE… Fideos fritos con setas, ibérico y foie… 

  • Tiempo elaboración fondo: 20 minutos dorar los huesos y 30 minutos cocción fondo
  • Tiempo elaboración fideos: 15 minutos aproximadamente
  • Preparación ingredientes: 15 minutos
  • Tiempo total elaboración receta: 1h 20m aproximadamente
  • Raciones: 2 personas
  • Utensilios: bandeja horno, olla express, tabla cortar, cuchillo chef, cacerola cocotte o cerámica, espátula de madera.

FONDO OSCURO CON AROMA A IBÉRICO

  • 1 kg. de huesos y recortes de vaca
  • 1 carcasa de pollo (600 gr aprox.)
  • 17 gr. de manteca de cerdo
  • 70 gr. de tomate rallado
  • 70 ml. de vino tinto con cuerpo
  • 3,5 l. de agua
  • 130 gr. de puerro
  • 130 gr. cebolla
  • 130 gr. carlota
  • 30 gr. apio
  • 1 Hueso de jamón no muy grande (solo queremos aromatizar)
  • sal y hierbas aromática (tomillo, romero, perejil)
  1. Preparamos todos los ingredienes y utensilios.
  2. Cortamos en trozos (mirepoix) las hortalizas y reservamos
  3. Ponemos los huesos, la carcasa y los recordes en una cazuela/bandeja de horno, añadimos la manteca de cerdo y ponemos a asar en el horno.
  4. Doramos sin que llege a quemarse y adicionamos las hortalizas, doramos un poco mas, añadimos el tomate y desglasamos con el vino tinto.
  5. Pasamos todos los ingredientes a la olla express WMF, añadimos el agua y adicionamos la sal y las hierbas aromáticas.
  6. Cocemos primero a fuego medio algo hasta que las dos anillas esten levantadas, una vez esten fuera bajamos el fuego y cocemos a temperatura media-baja durante 20 minutos en olla WMF, resto de ollas o cacerolas adaptad vuestros tiempo de costumbre..
  7. Pasamos por el xino, dejamos enfriar y desgrasamos.
  8. Reservamos.

FIDEOS CON SETAS, IBÉRICO I FOIE

  • 40 gr. de setas
  • 2 gr. ajo
  • 50 gr. jamón ibérico
  • 100 gr. de fideos nº 0
  • 320 gr. de fondo oscuro
  • 60 gr. de foie
  1. Picar el ajo muy fino y reservar.
  2. Limpiar las setas y cortar en dados no muy gruesos, reservar.
  3. Cortar el jamón en lardones finos y sin grasa, reservar.
  4. Cortar el foie bien frio en la máquina al nº 2 o 3 (podemos pedir al carnicero o charcutero que nos lo corte), se formaran pequeñas laminas enrolladas. Conservar en nevera bien tapado en film.
  5. Colocar la sartén de cerámica al fuego con un poco de aceite de oliva virgen, salteamos las setas, retiramos y en el mismo aceite añadir el ajo. Cuando el ajo empiece a cojer color añadimos los fideos y vamos removiendo con espátula de madera y doramos a fuejo muy lento para que no se quemen, pues amargarian.
  6. Añadimos las setas y subimos el fuego, vamos añadiendo el caldo poco a poco (como si fuera un rissoto) sin dejar de remover para que no se peguen a la sartén.
  7. Cocer entre 3 i 4 minutos, añadimos caldos si se secan mucho, deben quedar jugosos pero firmes y melosos, sin caldo.
  8. Fuera del fuego añadimos el jamon y removemos.
  9. Montaje: Ponemos los fideos en el centro del plato en forma de pirámide, encima de esta, colocamos un bouquet de virutas de foie y sazonamos con sal maldom.
  10. Refrescar con un ramillerte de perejil rizado u otras hierbas.
  11. Una vez montado el plato debemos sacar a mesa enseguida, para que no se apelmazen los fideos y el foie se derrita.
  12. Mezclamos y listo para comer!

_DSC0142 (1)

Por cierto, no dejéis de visitar la página de Claudia&Julia porque tienen unas cositas preciosas que os van a encantar. Además, si os animáis a comprar (que seguro que no os podéis resistir) quedaréis encantados con el maravilloso trato y el excelente servicio que tienen 😀

Espero que os haya gustado la receta, que os animéis a hacerla y que no me tengáis mucho en cuenta todo el tiempo que he estado desaparecida, jeje.

Feliz semana…

Un beso


  • Si quieres seguirme en Facebook, haz click aquí
  • Si quieres seguirme en Instagram, soy @cuinaambnoe
  • Si quieres recibir mis entradas en tu mail, escribe tu dirección de correo electrónico en “seguir”
  • Si preparas la receta envia la foto y estaré encantada de publicarla.
  • Si tienes alguna duda y quieres ponerte en contacto conmigo, puedes mandarme un mail a; cuinaambnoe@gmail.com, también puedes dejar tus comentarios al final de esta entrada :)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s