Aloo Paratha


Después de mucho tiempo sin publicar nada, mas del que me hubiese gustado, vuelvo a la carga con muchas ganas. Y que mejor forma de hacerlo que con una nueva propuesta de Bake the World, que como siempre han elegido un pan perfecto para esta época del año, donde volvemos a la rutina y apetece hacer cositas fáciles y rápidas.

“La vuelta al cole” la empezamos con este delicioso pan Paratha, el panner paratha es un pan plano que se consume mucho en la India, y no me extraña, porque es muy fácil de hacer y esta muy bueno. Se elabora con harina común o integral y ghee. El ghee, aunque no es lo mismo, podemos decir que es la mantequilla clarificada que conocemos, solo que el ghee tiene un poco mas de elaboración, su sabor es mejor y tiene muchas propiedades.

Este pan lo podemos encontrar en dos formas;  “Kerala Paratha que tiene una textura hojaldrada, como si fuese un croissant y “Aloo Paratha” que es su versión rellena. Sea cual sea la que preparéis os va a gustar seguro, sobretodo por su sencillez, su rico sabor y textura hojaldrada.

La receta que os traigo hoy es  el “Aloo Paratha”, en su versión más clásica, rellena de patata y un poco picante. Los paratha se suelen servir como acompañamiento en salsas y elaboraciones especiadas y picantes, para contrarrestar el picante y las especias y equilibrar su sabor !es una combinación deliciosa!

Paratha 2

Pero bueno, después de tanto tiempo no os aburro mas y paso con la receta. La receta la he sacado del foro del pan.  ¡Ah! y os dejo con este fantástico video donde podréis ver la elaboración paso a paso.

INGREDIENTES (Para 6 Parathas)

Masa

  • 1 taza de harina común (150 gr)
  • 1/2 taza de agua (100 gr)
  • 1/4 cucharita de sal
  • 1 cucharada de ghee o aceite.

Mezclar la harina, la sal y el agua hasta conseguir una masa suave (si es necesario añadir mas agua o mas harina). Amasar durante sobre una superficie ligeramente aceitada hasta obtener una masa suave y manejable.
Poner la masa en un bol, taparla con un trapo y dejarla reposar por lo menos 10 minutos.

Relleno

  • 2 patatsas mediana hervidas
  • 1/4 cucharita sal
  • 1 cucharita de comino en polvo
  • 1 chili verde picado o dos cucharadas de cebolla morada picada.
  • 2 cucharadas de cilantro picado
  • 1/2 Cucharadita de garam massala (opcional)

Para la cocción necesitaremos ghee, mantequilla clarificada o aceite.

Pelar las patatas hervidas y frías,  machacarlas hasta obtener un puré.
Añadimos el resto de ingredientes y mezclamos hasta obtener una bola (como vemos en el video)

Preparación de la paratha:
Dividir el relleno y la masa en 6 partes iguales. Las bolas de relleno deben ser un poco mas grandes que la bola de la masa (en el video se aprecia).
Hacer unos círculos no muy grandes con las bolas de masa, ponemos el relleno en el centro y cerramos la masa formando un saquito y cerramos formando  nuevamente una bola de masa y relleno. Repetimos la operación con todas las bolas. Dejamos reposar de 3 a 4 minutos antes de estirarlas.
Calentar bien la sartén a fuego medio. Estiramos las parathas hasta obtener un circulo fino con el rodillo. Para evitar que se pegue ponemos harina en la superficie de trabajo y espolvoreamos la masa por arriba.
Poner la paratha en la sartén y  en pocos segundos veremos que la paratha cambia de color y empieza a hinchar por algunas partes, le damos la vuelta y empezará a dorar, en este momento untar con el ghee o aceite y damos de nuevo la vuelta para hacer lo mismo con la otra cara, cocinar hasta que esté bien dorada por los dos lados.

Dejar enfriar en una rejilla para que no se hagan blandas y servir acompañadas de la salsa que mas nos guste, en mi caso una salsa pimienta.

Se conservan bien, envueltas en aluminio hasta dos días, y  en el frigo hasta 5 o 6 días, también se pueden congelar.

Paratha 3 Paratha

Ahora solo nos queda disfrutar de esta deliciosa comida. Feliz jueves!

Un beso


  • Si quieres seguirme en Facebook, haz click aquí
  • Si quieres recibir mis entradas en tu mail, escribe tu dirección de correo electrónico en “seguir”
  • Si preparas la receta envia la foto y estaré encantada de publicarla.
  • Si tienes alguna duda y quieres ponerte en contacto conmigo, puedes mandarme un mail a; cuinaambnoe@gmail.com, también puedes dejar tus comentarios al final de esta entrada :)

6 comentarios en “Aloo Paratha

  1. Una pinta increible. Yo me quedé con las ganas de preparar el Aloo Paratha. Preparé el relleno por la noche, pero al día siguiente me puse tan mala que tuvo que ir a la basura…Bss y gracias por el enlace. Me alegra que te haya gustado la propuesta.

    Virginia “Sweet & Sour”

    1. Muchas Gracias Virginia! Vaya rollo que te resfriases, espero que estés mejor. Deseando ver tu receta del Aloo Paratha, que seguro que esta riquísima! Ya tengo tu receta del Kerala Paratha guardada, tiene una pinta deliciosa!! 🙂
      Un beso y feliz fin de semana
      Noe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s