Alcachofas en escabeche


Estamos acostumbrados a los escabeches de carne y pescado, los típicos mejillones o la conocida perdiz escabechada. Pero… ¿Quien nos dice que no podemos escabechar un sinfín de alimentos mas? Entre ese sinfín de alimentos que podemos escabechar, encontramos los vegetales, y si como yo sois fans incondicionales de las alcachofas, esta receta os va a encantar.

Alcachofas en escabeche 1

Todo empezó unos meses antes de Navidad, cuando me tocó de amiga invisible a Isa, y entre los regalos tenia que haber alguna regalito hecho en casa, como os imagináis, mi regalito hecho en casa, siempre es alguna elaboración casera.

Pero que gran dilema culinario se me presentó! A Isa, no le gusta el chocolate y es mas de salado que de dulce, todo lo contrario que yo que me encanta el chocolate, me declaro chocoloadicta, y aunque prefiero comer salado me gusta mas cocinar recetas dulces. Pues con este dilema en la cabeza, de repente recordé que un dia en el trabajo, Isa nos contó que ella prefería que le regalasen un bote de alcachofas que una caja de bombones (rarita mi amiga que le vamos a hacer, jejeje).

Con esta idea en la cabeza y puesto que a mi, también me encantan las alcachofas, pensé en hacerle unos botes en conserva de corazones de alcachofa. Investigando por la red, vi miles de recetas con alcachofas, pero lo que mas me llamó la atención fue la receta de alcachofas en escabeche. No lo pensé mucho, cogí los apuntes de clase (aunque el escabeche es una receta bastante fácil de recordar) y me puse manos a la obra.

Alcachofas en escabeche 4

¿Que puedo deciros de estas alcachofas? Una palabra: IMPRESIONANTE!!!! Me encantó y a mi amiga también. Así que, después de unos cuantos meses de locura y estrés, y antes de que termine la temporada, me hice con unos cuantos kilos de alcachofas y me pase una mañana preparándolas y cocinándolas para luego conservar en botes de cristal. Pero no os asustéis, que no os voy a poner a pelar 3 kilos de alcachofas, aquí la loca soy yo, jejeje.

Imagino que deberéis saber que es unescabeche, pero para quien tenga dudas, os dejo una breve descripción de esta elaboración; El escabeche es un método de conservación muy antiguo, se dice que en la época romana, Apicio ya utilizaba este método para algunas de sus recetas, sin embargo es en 1525 cuando a manos de Ruperto Nola y en su recetario el “Libro de los guisados”, se encuentra encuentra escrito por primera vez este tipo de elaboración, tal vez por esto se piensa que su origen es español. Los alimentos en escabeche tienen una duración mas larga, puesto al ser alimentos sumergidos en vinagre, se consigue que las bacterias no proliferen y alargar la vida de lo que hemos escabechado.

La norma dice que el alimento se debe sumergir en un líquido a partes iguales de Vino, Vinagre y Aceite, y agua suficiente para cubrir el alimento en caso que este deba ser cocinado mas tiempo. Pero como no hay norma escrita en cocina que no nos permita adaptar las cantidades a nuestros gustos, dependerá de si os gusta un escabeche más acido o menos, para decidir la proporción que os gusté mas. En mi caso, prefiero un sabor a vinagre mas suave, por lo tanto disminuyo un poco la cantidad de este respecto al vino y el aceite.

Encontramos tres tipos de escabeche basicos;

  • Escabeche ordinario: Es el mas básico de todos y el que hoy vamos a utilizar.
  • Escabeche a la francesa: Los ingredientes y la elaboración son los mismos que el escabeche ordinario pero añadiendo una juliana o paisana de verduras (puerro, cebolla, zanahoria, pimiento verde y rojo, un poco de apio), se rehoga en el aceite junto a los ajos. Estas verduras además de aromatizar el escabeche sirven como guarnición.
  • Medio escabeche: Los ingredientes son similares a los del escabeche ordinario, solo que este medio escabeche añade nata a la elaboración de la salsa y la proporción de vinagre, vino y aceite es menor. Además para los escabeches de carne utilizaremos tiras de bacon o tocino. Este escabeche es de media conservación, puesto que lleva nata en su elaboración lo que lo hace menos duradero que el escabeche ordinario y el escabeche a la francesa.

Ahora que ya sabemos mas sobre los escabeches, paso a la receta de las alcachofas en escabeche, para ellas utilizaremos un escabeche ordinario.

Alcachofas en escabeche 2

ALCACHOFAS EN ESCABECHE

Ingredientes (2 personas)

  • 250 gr de alcachofas limpias.
  • Media cabeza de ajos troceados con piel
  • 50 ml de vinagre de vino (yo utilicé Jerez Reserva)
  • 50 ml. de vino blanco.
  • 50 ml. de aceite de oliva virgen.
  • Agua suficiente para cubrir las alcachofas.
  • 1 hoja de laurel.
  • Ramitas de tomillo.
  • Sal
  • Pimienta negra en grano.
  • 2 cebolletas pequeñas.
  • Harina con un poco de pimentón rojo dulce molido para enharinar.
  1. Limpiar las alcachofas, solo dejaremos el corazón de la alcachofa, retiraremos parte del tronco y quitaremos las hojas mas duras. Sazonamos y enharinamos.
  2. Dorar ligeramente en el aceite, sacar y reservar en una olla baja.
  3. En el mismo aceite de dorar las alcachofas, doramos los ajos y la cebolla cortada en trozos, añadimos el laurel y los granos de pimienta, mojamos con el vinagre y el vino y dejar reducir ligeramente.
  4. Verter sobre las alcachofas y añadir agua hasta cubrir ligeramente las alcachofas, rectificar el razonamiento.
  5. Tapamos y dejar hervir a fuego lento 20-30 minutos, hasta que las alcachofas este tiernas.
  6. Dejar enfriar y guardar en tarros en la nevera, su sabor mejora de un dia para otro.

OBSERVACIONES.

  • Las partes de vinagre, vino y aceite, podéis adaptar a vuestros gustos y necesidades.
  • Si queréis que duren mas tiempo, poner las alcachofas calientes en tarros esterilizados y hacer el vacío al baño maria durante 20 minutos, dejar enfriar boca abajo y guardar.
  • Este escabeche nos sirve para cualquier alimento, si es pescado solo dar un hervor, puesto que este cuando lo doramos ya queda hecho, por el contrario con la carne, al igual que en esta receta, deberemos dejar en cocción hasta que este tierna.

Alcachofas en escabeche 3Espero que os guste tanto como a mi esta receta, porque realmente esta deliciosa.

Feliz domingo y feliz semana.

Un beso

Noe


  • Si quieres seguirme en Facebook, haz click aquí
  • Si quieres recibir mis entradas en tu mail, escribe tu dirección de correo electrónico en “seguir”
  • Si preparas la receta envia la foto y estaré encantada de publicarla.
  • Si tienes alguna duda y quieres ponerte en contacto conmigo, puedes mandarme un mail a; cuinaambnoe@gmail.com, también puedes dejar tus comentarios al final de esta entrada :)

2 comentarios en “Alcachofas en escabeche

  1. La amiga rarita, soy yo!!! Jajaja. Doy fe q estas alcachofas son de llorar de emoción…. Buenas buenísimas, es un sabor fuerte y a la vez delicado, y lo más sorprendente, la alcachofa sigue conservando su sabor, a pesar de lo fuerte del escabeche. En definitiva, xa hacerlas en casa!!!!
    Gracias Noe!!!!!!!

Responder

