BABKA O PAN DE CHOCOLATE


Hace un tiempo que tenia esta receta en la libreta de favoritos, pero no se por que motivo no la había hecho aún, y madre mía!! Vaya error! Porque esta tan bueno, que es un vicio!
El gran panadero Daniel Jordà, nos propuso esta semana en el reto de #ComandoPanarra de “Panes Creativos by Daniel Jordà”, hacer este pan, así que no tuve excusa para retenerlo mas en la libreta de favoritos. No puedo estar mas agradecida a este reto, porque realmente esta delicioso y no es muy complicado de hacer.
Este pan es tradicional del Este de Europa y su origen es judio, es una masa semidulce con un relleno de cacao, aunque los podemos encontrar también con solo canela, acompañado de nueces… El nombre de babka significa “abuela”, y es que no podría ser de otra manera una receta tan buena, sencilla y deliciosa.BABKA 2
Según la wikipedia, encontramos tres tipos de babka. El primero es la versión judía, que os he comentado y es la receta que traigo hoy, se elabora a partir de una tira de masa con levadura doble y trenzada y suele cocinarse en un molde generalmente de pluma cake. La segunda versión trata de un bizcocho esponjoso con levadura que se prepara tradicionalmente para el domingo de Pascua en Polonia, Lituania, Eslovaquia, Bielorrusia, Ucrania y Rusia Occidental, el babka tradicional tiene algún tipo de relleno de frutas, especialmente pasas, y se glasea con un escarchado con sabor a fruta, añadiéndosele a veces ron. Los babkas modernos pueden ser de chocolate o estar rellenos de queso. También encontramos el babka en su versión salada, especialmente popular en Bielorrusia y Lituania. Se elabora con patata rallada, huevo, cebolla y panceta ahumada. Se cocina en un cacharro de barro y a menudo se sirve con una salsa de crema agria y tiras de tocino de cerdo. Dependiendo de la receta y el método de cocción puede ser un pastel de papa escamoso o un contundente pudín.
Mientras escribo la entrada, mi babka se esta horneando, ya es el segundo que hago esta semana, porque el primero voló tan rápido que no puede fotografiarlo recién salido del horno, jejeje.
BABKA 5Con estas cantidades salen dos babkas, y es que ya que nos ponemos igual nos da hacer dos que tres, verdad? Aguanta bastante bien de un dia para otro, sino podemos congelar en porciones y servir luego tibio. Yo hice uno en molde y el otro trenzado sin molde, que aunque no queda tan alto, esta igualmente delicioso. Y
  • Poolish:  8 horas en frigorífico o 3/4 fuera de el.
  • Fermentación primera (masa en bloque): 30 minutos
  • Fermentación segunda (en porciones): 30 minutos
  • Fermentado final: Aqui depende de la calidez del lugar donde fermentéis, puede variar entre 1 y 2 horas.
  • Cantidad: 2 babkas
  • Tiempo horneado (hornear tapado): 20 minutos a 200º

INGREDIENTES Para el poolish

  • 120 gr. leche tibia.
  • 150 gr. agua tibia.
  • 200 gr de harina de fuerza.
  • 20 gr de levadura fresca o un sobre de levadura seca.

Ponemos la leche y el agua en un bol, añadimos la levadura y disolvemos, seguidamente añadimos la harina, removemos hasta integrar y tapamos; dejar toda la noche en el frigorífico ó entre 1 y 2 horas fuera de el.

Para el relleno

  • 200 gr. mantequilla a temperatura ambiente
  • 150 gr. azúcar
  • 25 gr de cacao
  • Vainilla al gusto
  • Una pizca de canela

Cuando la mantequilla este bien blandita, mezclar en ella los demas ingredientes, removemos hasta que quede una crema tipo Nocilla. No derretir la mantequilla, solo ha de estar muy blandita. Para la masa

  • 300 gr. harina de fuerza
  • 30 gr. azúcar
  • 10 gr. sal
  • 100 gr. mantequilla a temperatura ambiente cortada en dados.
  • 100/150 gr de masa madre o 1/2 sobre de extracto de levadura madre (opcional)
  1. Poner todos los ingredientes, menos la mantequilla, en el bol de nuestra batidora, añadir el poolish y amasar hasta integrar los ingredientes.
  2. Ir añadiendo la mantequilla en dados poco a poco, dejar amasar 10 minutos hasta que este elástica y suave.
  3. Hacemos una bola y dejamos reposar en bloque 30 minutos.
  4. Desgasificamos la masa con los puños, hacemos una bola y cortamos la masa por la mitad, una la ponemos en un bol y la otra la volvemos a partir por la mitad. Dejamos reposar las tres porciones de masa 30 minutos mas.
  5. Procedemos al formado del Pan 1: Estiramos la masa formando un rectángulo, lo mas fina posible, cubrimos con la mezcla del relleno y envolvemos sobre si como si se tratase de un brazo de gitano (lo hacemos lo mas apretado posible), unimos las dos puntas y formamos un 8, ponemos en el molde de pluma cake engrasado y dejamos levar entre 1 y 2 horas. Formado del Pan dos: Procedemos igual que anteriormente estiramos la masa, rellenamos y envolvemos sobre si, cuando tengamos las dos bolas procedemos al trenzado, dejamos levar entre 1 y 2 horas. Una vez haya doblado su volumen pintamos con huevo y horneamos 20 minutos a 200º . Si vemos que queda   muy dorado, tapar a mitad cocción.

BABKABABKA 1Como me ha sobrado un poco de masa, he hecho unas mini trencitas que son ideales para acompañar el café como si de pastas de té se tratase, jejeje.

BABKA 4Servido tibio con un café o bebida caliente esta de vicio! Aunque yo no le hago ascos ni frío ni caliente, jejeje. La primera vez que lo hice, la masa me quedó mejor y pude apretar mas, esta segunda vez, usé una harina diferente y me ha dado mucha guerra, quedando un poco mas suelto. Personalmente me gusta mas apretadito, porque se nota mas el chocolate, pero podéis apretarlo como mejor os guste, cuando mas suelto lo dejemos, mas esponjoso queda. Intentad utilizar harina de la mejor calidad posible, notaréis un cambio muy grande de utilizar unas u otras.
Babka 7Babka 6
Feliz jueves cocinitas!

  •  Si quieres seguirme en Facebook, haz click aquí
  • Si quieres recibir mis entradas en tu mail, escribe tu dirección de correo electrónico en “seguir”
  • Si preparas la receta envia la foto y estaré encantada de publicarla.
  • Si tienes alguna duda y quieres ponarte en contacto conmigo, puedes mandarme un mail a; cuinaambnoe@gmail.com, también puedes dejar tus comentarios al final de esta entrada :)

4 comentarios en “BABKA O PAN DE CHOCOLATE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s