ORANGE MADEIRA O BIZCOCHO DE NARANJA.


Parece mentira que sea Valenciana y me haya tenido que ir de Erasmus a Irlanda para publicar una receta con Naranjas, si es que no tengo perdón!!

Pero la espera ha valido la pena, porque cuando probéis este delicioso bizcocho me lo vais a perdonar, jejeje. Eso si, prometo poner alguna receta mas con naranjas, aprovechando que las tengo del huerto a mi mesa, jeje.

El bizcocho madeira, es un bizcocho típico inglés, es el que se utiliza normalmente para cubrir las tartas con fondant, porque es un bizcocho “apretadito” y de muy buen sabor, por lo que lo hace perfecto para que aguante el peso del fondant sin hundirse y/o desmigarse.

Este bizcocho lo hice en la pastelería donde hicimos las prácticas y no se porque motivo, quizás las naranjas me recordaban a mi “terreta”, lo recuerdo con mucho cariño, a pesar de hacerlo una sola vez y terminar como el rosario de la aurora con la dueña de la pastelería (de hecho terminamos las practicas en otro restaurante).

Su elaboración es muy sencilla, lo único mas complicado es hacer el butter-sugar (mezcla de mantequilla con azúcar, normalmente a partes iguales), que nos resultara mas fácil si disponemos de alguna aparato electivo (varilla, robot cocina…)… Pero para nosotros nada es imposible, verdad? Así que si hay que tirar de brazo, pues nada, manos a la obra porque valdrá la pena, os lo puedo asegurar.

ORANGE MADEIRA 3

Como he comentado los bizcocho Madeira suelen ser un poco “apretaditos”, por lo tanto pueden parecer un poco secos (comparados con nuestros bizcochos), por este motivo, cuando sacamos del horno, lo empapamos muy bien con almíbar. Quedando un bizcocho suave y esponjoso con un sabor muy bueno, vamos de esos que dices un trocito y terminas hasta con las migas, jeje.

ORANGE MADEIRA

ORANGE MADEIRA O BIZCOCHO DE NARANJA

Ingredientes (un molde plum cake 24/26 cm)

  • 170 gr. mantequilla temperatura ambiente.
  • 228 gr. caster sugar ó Azucar blanco común.
  • 3 huevos “M”.
  • 25 ml zumo de naranja.
  • 170 gr. harina.
  • 4 gr levadura química (tipo royal).
  • Ralladura de 1 naranja pequeña.
  • Almíbar para el baño: 100 gr azúcar-125 gr zumo naranja-2 cucharadas de cava (opcional).
  1. Precalentar el horno a 180º.
  2. Preparamos el caster sugar en nuestra batidora eléctrica o robot de cocina, para ello ponemos en el bol la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar juntos, añadimos también la ralladura de naranja, batimos a velocidad media-alta hasta obtener una mezcla suave y homogénea. Reservamos
  3. Por un lado tenemos la la harina y la levadura tamizados en un bol, por otro lado hemos batido los huevos junto al zumo de naranja.
  4. Procedemos a hacer la mezcla; añadimos al bol  donde tenemos el buttersugar la tercera parte de los huevos batido, mezclamos con una cuchara de madera, cuando lo hayamos integrado por completo añadimos una tercera parte de la harina y mezclamos con la cuchara hasta integrar. Repetir este paso dos veces mas hasta terminar con los huevos y la harina.
  5. Tendremos el molde preparado, untado con mantequilla y espolvoreado el fondo y las paredes con azúcar. Disponemos la masa dentro, sin que llegue arriba de todo (máximo 3/4 partes del molde) y horneamos a 180º durante 45 minutos aproximadamente o hasta que al pinchar salga el palillo seco.
  6. Mientras horneamos el bizcocho preparamos el almíbar para bañar el bizcocho. Ponemos en un cazo el zumo de naranja, el azúcar y el cava (si decidimos ponerlo) y llevamos al fuego hasta que se disuelva el azúcar por completo. Reservamos.
  7. Sacamos del horno, y con cuidado de no quemarnos pinchamos el bizcocho con un palillo (los de pincho son ideales), seguidamente lo bañamos con el almíbar, sin miedo, así a lo bruto (como vemos en la foto superior).
  8. Desmoldamos, espolvoreamos con azúcar glass si queremos y listo para comer!

OBSERVACIONES

  • Si queremos podemos hacer toda la elaboración con el batidor eléctrico o el robot de cocina, pero tendremos que bajar a velocidad mínima cuando vayamos a añadir el huevo y la harina.
  • El añadirle cava al almíbar es porque en Valencia es muy común el “agua de valencia”, el cual lleva, zumo de naranja y cava entre sus ingredientes. Pero es totalmente opcional poner licor. Igualmente se puede aromatizar con un poco de canela en rama que retiraremos cuando apaguemos el fuego.
  • El hecho de batir los huevos con el zumo de naranja, es para hacer más fácil su incorporación a la masa, puesto que al hacerlo a mano, es un poco mas costoso Igualmente por este motivo tamizamos la harina, para que no queden grumos.
  • Si os sobra almíbar, lo podeis mezclar con una cucharada de creme-fraiche o mascarpone y de acompañamiento es ideal!

ORANGE MADEIRA 1

Este bizcocho de naranja, mojadito con un poco de chocolate a la taza, no os cuento como esta porque lo tenéis que probar votos@s mismos! Yo me lo lleve al trabajo y les hicimos a los nen@s chocolate a la taza, ni que decir que desapareció por completo, tanto les gustó que llevan una semana portándose como unos angelitos para ver si repiten, jejeje.

ORANGE MADEIRA 4ORANGE MADEIRA 2

Espero que os guste tanto como nos gusto a nosotr@s!

Feliz pre-fin de semana cocinitas!


  •  Si quieres seguirme en Facebook, haz click aquí
  • Si quieres recibir mis entradas en tu mail, escribe tu dirección de correo electrónico en “seguir”
  • Si preparas la receta envia la foto y estaré encantada de publicarla.
  • Si tienes alguna duda y quieres ponarte en contacto conmigo, puedes mandarme un mail a; cuinaambnoe@gmail.com, también puedes dejar tus comentarios al final de esta entrada :)
Anuncios

2 comentarios en “ORANGE MADEIRA O BIZCOCHO DE NARANJA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s