PANDORO PASO A PASO


Es la segunda vez que participo en la propuesta de “Bake de World“, y para este mes de diciembre nos planteaban hacer un Pandoro, dulce navideño, que junto con el Panetone, hace las delicias de las familias Italianas en estas fechas Navideñas. Solo que como soy un poco despiste, y no se ni a que día estoy, he llegado tarde para enviar la receta a las anfitrionas, no tengo remedio! Jejeje

Este dulce tipico navideño, es originario de la ciudad de Verona, es una masa tipo brioche, hojaldrada y su miga se caracteriza por su calor amarillo, dado por la cantidad de huevo que lleva la masa.

Que mas decir? La miga, ¡hay la miga!  Es tan suave y esponjosa… que os va a enamorar y hacer suspirar desde el primer mordisco hasta el último. Esta suavidad sedosa y esponjosidad, se debe al proceso de hojaldrado que le damos a la masa antes de la fermentación final. Se hornea en un molde especifico para pandero, en forma de estrella, alto y estrecho, con una capacidad de entre 500 y 750 gr. de masa. Aunque es recomendable hacerlo con este molde, pues es antiadherente y se desmolda con mucha facilidad, no significa que no debamos dejar volar  nuestra imaginación e idear nuevas formas de hornearlo (ej: flaneras grandes), así que si no tenemos el molde a pensar se ha dicho, jejeje.

El origen del pandoro, que significa pan de oro, es un poco difuso, hay quien lo sitúa en Austria, como derivado del Pan de Viena, mientras que hay otros que lo sitúan como derivado del pan de oro que se servia en casa de los venecianos ricos.

Aunque su elaboración no es demasiado difícil (aunque lleve hojaldrado no os asustéis es bastante fácil), puede asustar a primera vista la cantidad de pasos y procesos de fermentación por los que pasa el Pandoro desde que empezamos a prepararlo hasta que sacamos del horno, pero no os dejéis intimidar por todo esto, porque de verdad que vale la pena, esta tan bueno que se os olvidara que casi lleva un día su elaboración. Con una buena organización, casi no nos vamos a enterar que nos ha llevado un montón de horas hacerlo.

Yo recomiendo hacerlo en dos días, aunque no significa que no lo podáis preparar en un día, por ejemplo, la primera vez lo hice, empecé haciendo la masa madre por la noche, y al día siguiente hice el resto de la preparación, y la verdad que se hace muuuuuuuuuuy largo. Así que como hoy he repetido, he decidido hacer hoy gran parte de la preparación y dejar el hojaldrado y última fermentación (es larguísima! entre 6 y 10 horas! Oh my Good!!!) para mañana. He hecho la masa madre a medio día, y pasadas 4/5 horas he hecho la primera masa, dejado fermentar una hora y he hecho la masa final, que ahora reposa tranquiliza en la nevera hasta mañana por la mañana que haré el hojaldrado y la fermentación final, para así tenerlo listo tarde/noche y poder comerlo de postre en la cena de nochebuena. Pero ya que cada uno, organice según su tiempo, pero hay que tenerlo previsto, no es una receta de las que dices, venga voy a hacerla en un momentito, jejeje

Para su elaboración, he seguido la receta de Pam del blog Uno de dos, pues he estado buscando y ha sido la que mas me ha gustado, además ella sigue la receta de las hermanas Simili, de su libro de pan y dulces italianos, que me encanta y el cual caerá en breve, jejeje. Apenas he modificado la receta, solo que he diluido la levadura en agua y leche en lugar de solo con agua. Ahora paso a la receta y os animo a que la preparéis, porque de verdad que os va a gustar muuuuuuuuuuchísimo!!

  • Masa madre: 8 horas en frigorífico o 3/4 fuera de el.
  • Fermentación primera masa: 1 hora.
  • Fermentación masa final: Entre 8 y 10 horas en frigorífico o 1 fuera de el.
  • Hojaldrado: dos fermentaciones cortas en frigorífico de 30 minutos cada una.
  • Fermentado final: Aqui depende de la calidez del lugar donde fermentéis, puede variar entre 4 y 12 horas.
  • Cantidad: 2 pandoros de 530 gr. aproximadamente.
  • Tiempo horneado: 15 minutos a 180º – 20 minutos a 150º

INGREDIENTES

Masa madre o fermento inicial (8 horas frigo ó 4/5 fuera de él)

  • 15 gr de levadura fresca
  • 30 ml de agua tibia
  • 30 ml de leche tibia
  • 50 gr de harina de fuerza
  • 10 gr de azúcar
  • 1 Yema de huevo “M”
  1. Se puede preparar la noche anterior dejando en el frigorífico (8 horas), o hacerla el mismo día con 4/5 horas de antelación. Disolver la levadura en el agua/leche tibia (28º). A continuación lo añadimos a un bol donde tengamos la harina y mezclamos bien. Añadimos el azúcar y la yema de huevo y removemos hasta que todo esté integrado. Lo tapamos con papel film o hacemos en un bote hermético, y dejamos reposar hasta que veamos que la masa ha crecido mucho y está llena de burbujitas.

Primera masa (1 hora fermentación)

  • 5 gr de levadura fresca
  • 1 cucharada de agua tibia
  • 1 cucharada de leche
  • Fermento previo
  • 25 gr de azucar
  • 1 huevo M
  • 200 gr de fuerza
  • 30 gr de mantequilla en pomada
  1. Para hacer la primera masa, disolvemos la levadura en las cucharadas de el agua y la leche tibia. Añadimos a la masa madre que hemos hecho y removemos bien.
  2. Añadir el azúcar, el huevo batido y por último la harina poco a poco. Amasamos y una vez integrados todos los ingredientes y obtengamos una masa suave vamos añadiendo  la mantequilla hasta que se absorva completamente. Tapamos y dejamos reposar aproximadamente una hora.

Masa final (8/10 horas en frigo ó 1 fuera de el)

  • 2 huevos M
  • Vainilla o canela en polvo 
  • 1/4 cucharita de sal
  • 100 gr de azúcar
  • 200 gr de harina de fuerza
  • Primera masa
  1. Añadimos a la primera masa  los huevos batidos, poco a poco para que se incorporen bien, seguidamente añadimos la vainilla o canela, la sal, el azúcar y por último la harina. Recordar mezclar bien cada ingrediente antes de añadir el siguiente. Amasaremos hasta tener todo bien mezclado, al menos 15 minutos hasta que la masa sea suave, lisa y muy elástica. Dejamos que repose hasta que duplique casi su volumen inicial, como ya hemos dicho lo podemos dejar fermentar en frigorífico o fuera de el.

Hojaldrado

  • 140 gr de mantequilla en pomada

1. Desgasificamos la masa sobre la mesa de trabajo enharinada. Trabajamos la mantequilla, para dejarla no muy gruesa y en forma de cuadrado, para ello podemos enharinarla un poco y trabajamos con las manos para modelar del tamaño y grosor deseado. Damos forma de cruz a la masa con ayuda del rodillo (1) y colocamos la mantequilla en el centro de la masa (2). Doblamos llevando las cuatro esquinas al centro (3-4-5-6), es decir cerrándola y quitando el excedente de harina.

PANDORO 1

2. Damos unos golpes un poco con el rodillo para que la mantequilla se extienda, con cuidado para que no salga de la masa, estiramos en forma de rectángulo (1) y doblamos en 3, cada extremo hacia el centro como si se tratase de un libro (2-3). Metemos, envuelta en film, en el frigorífico durante 30 minutos.

PANDORO 2

3. Sacamos la masa de la nevera y repetimos el paso anterior, para formar el rectángulo de nuevo giramos la masa previamente tal como podéis ver en la imagen número cuatro (4), realizamos los pasos 2 y 3 de nuevo, envolvemos con el film y a reposar 30 minutos en en el; frigorífico, esta serà nuestra segunda vuelta. Ahora vamos a por la tercera y última vuelta, pasado los 30 minutos, sacamos del frigorífico y repetimos los pasos anteriores (1-2-3), cuando lo tengamos de nuevo doblado como un libro (3) cortamos por la mitad con un cuchillo (5), obtendremos dos masas de aproximadamente 530 gr. cada una.

4. Con las manos engrasadas formamos una bola (1) que colocamos en el molde, previamente engrasado con mantequilla y espolvoreado con azúcar glas, con el lado liso de la masa mirando hacia la parte inferior del molde y la parte “fea” de la masa mirando hacia arriba (2). La tapamos de nuevo y dejamos que fermente hasta que la parte superior casi asome por el borde del molde, no os preocupéis si no sube ni a la de tres, yo perdí la cuenta de las horas que la tuve! Fueron entre 6 y 7 horas.

PANDORO 3

5. Dejamos reposar unos minutos en el molde (1) y lo volcamos en una rejilla para que enfríe (2). cuando vayamos a servir, espolvoreamos con azúcar glass (3).

Pandoro

OBSERVACIONES

  • Si solo disponeis de un molde, envolved la segunda bola en film y meter inmediatamente en el frigorifico, cuando hayáis terminado de hornear el primer Pandoro, limpiamos el molde y utilizamos de nuevo con la masa que tenemos en el frigorífico, dejamos fermentar fuera de el el tiempo necesario.

Ahora ya solo nos queda disfrutar de este delicioso dulce navideño. Nosotros lo degustaremos mañana de nuevo en la cena de nochebuena, jeje.

PANDORO 7

Y como no con esta entrada os deseo a tos@ unas muy felices fiestas, disfrutad en compañía de la familia y de amigos y sobre todo sed felices.

Un beso!


  •  Si quieres seguirme en Facebook, haz click aquí
  • Si quieres recibir mis entradas en tu mail, escribe tu dirección de correo electrónico en “seguir”
  • Si preparas la receta envia la foto y estaré encantada de publicarla.
  • Si tienes alguna duda y quieres ponarte en contacto conmigo, puedes mandarme un mail a; cuinaambnoe@gmail.com, también puedes dejar tus comentarios al final de esta entrada :)

4 comentarios en “PANDORO PASO A PASO

  1. Wow te ha quedado fantástico y con una miga super esponjosa, lo que hemos disfrutado todos con este reto navideño verdad?
    Felices Fiestas!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s