ROSCOS DE VINO


Roscos de vino 2

“… y de vez en cuando, en las tardes muy frías, un trago de vino de pulso (dentro ya de la casa y al amor de la lumbre), a lo que por Pascuas se solía añadir algún pestiño, algún mantecado, algún rosco o alguna lonja de jamón alpujarreño.”                                                         (Pedro Antonio de Alarcón “El sombrero de tres picos”-1874).

Así es, con este frío apetece lumbre, dulces y buena compañía, y que mejor que compartir con nuestros amores que estos dulcesontinuamos en modo navidad, y hoy os traigo esta receta de  Roscos o rollitos de vino. Dulce navideño típico en España que realmente vale la pena hacer en casa por su sencillez y el resultado es impresionante, nada que ver con los comerciales.Roscos de vi 4

Hace un par de semanas quedamos unas amigas para hacer nuestra ya comida tradicional de Navidad. Después de comer nos damos los regalitos del amigo invisible, aunque este año hemos sido impacientes y lo hemos hecho antes de comer, jejeje. A mi amiga invisible, entre otros, le cayeron estoy roscos de vino.

ℑComo salieron un montón, hice un paquete de roscos para mis otras amigas también, que según me han dicho todas, están muy buenos. Como me pidieron la reces y viendo el resultado tan bueno que tuvieron, no podía dejar de publicarla. Así que, esta semana me puse manos a la obra y volví a hacer unos pocos, esta vez destinados a mi mami y a mi hija, mi hermano esta actuando en el circo del rey de la selva en València, que por cierto recomiendo 100%, es una pasada tanto para mayores como para pequeños, esta formado por un gran grupo de actores y actrices que lo dan todo para hacernos pasar un rato genial. Así que, si quiere probarlos tendrá que esperar, aunque igual le doy una sorpresa y cuando volvamos a verlo actuar le llevo unos pocos para que los prueben. Pero… ¡¡¡Sssssssssh!! No digáis nada que le quiero dar una sorpresa, jejeje.

el rey de la selva 1

Si, lo habéis adivinado mi hermano es Zazú, guapo, eh? Jejeje

Seguimos con los roscos, me gusta esta receta porque es fácil, se hace en un momento y es de esas que por mucho que pase el tiempo, se hace en casa, sin maquinas y con los mismos ingredientes, vamos una receta de esas de toda la vida caseras que me gustan tanto.

C

Si las hacéis con niños, van a disfrutar mucho, porque es fácil y rápida, y ahora, que hace tanto frío y apetece quedarse a la lumbre del fuego, es un buen recurso para pasar una tarde entretenida.

Roscos de vi 3
Ahora ya, paso con la receta, veréis que fácil es!

  • Tiempo Preparación: 15 minutos
  • Tiempo Horneado: 15 minutos
  • Cantidad: 30 Roscos (6cm)

INGREDIENTES

  • 300 gr. harina común
  • 40 gr de sésamo tostado
  • 75 gr azúcar
  • 120 ml aceite (o 120 gr manteca de cerdo)
  • 75 gr vino dulce (moscatel)
  • 3/4 Tbsp (9 gr) aguardiente o anís
  • Ralladura de medio  limón
  • 3/4 Tsp (3 gr) de canela
  • c/s Azúcar glass para rebozar
  1. Precalentar el horno a 180º
  2. Ponemos la harina y el sésamo en el bol donde vayamos a trabajar la masa (previamente podemos tostar la harina con el sésamo para obtener unos roscos mas quebradizos, para ello pondremos la harina y el sésamo en la bandeja del horno a 160º y dejaremos unos 15 minutos hasta que adquiera un suave tono tostado).
  3. Incorporamos el azúcar, la canela y la ralladura de limón, mezclamos.
  4. En un cazo ponemos el aceite y cuando empiece a humear retiramos y añadimos al bol (si optamos por utilizar manteca de cerdo, ponemos directamente a temperatura ambiente, no derretir).
  5. Mezclamos todos los ingredientes y seguidamente añadimos el moscatel y el anís, al principio parecerá que se vaya a quedar muy liquida, pero continuamos mezclando y poco a poco se irán uniendo los ingredientes hasta obtener una masa homogénea y que no se pega a nuestras manos.
  6. Enharinamos la mesa de trabajo y estiramos la masa dejándola a 1 cm de grosor aproximadamente. Con un cortapisas redondo vamos cortando nuestras rosquillas y con un descorazonado de manzana u otro, hacemos el agujero del medio.
  7. Pasamos a la bandeja del horno y  horneamos a 180º sin ventilador, durante 15 minutos o hasta que empieze a dorar.
  8. Cuando sacamos del horno y aún calientes rebozamos con el azúcar glass.

OBSERVACIONES

  • c/s: cantidad suficiente.
  • Tbsp-tablespoon: cucharada (15 gr)
  • Tsp-Teaspoon: cucharita (5 gr)

Roscos de vino 5

Como veis, no os he mentido, es una receta fácil, seguro que no os defrauda y una vez los probéis no querréis otros que no hayáis hecho vosotr@s mism@s .

Ahora solo nos queda disfrutar de este delicioso dulce navideño.

Feliz semana. Un beso


  •  Si quieres seguirme en Facebook, haz click aquí
  • Si quieres recibir mis entradas en tu mail, escribe tu dirección de correo electrónico en “seguir”
  • Si preparas la receta envia la foto y estaré encantada de publicarla.
  • Si tienes alguna duda y quieres ponarte en contacto conmigo, puedes mandarme un mail a; cuinaambnoe@gmail.com, también puedes dejar tus comentarios al final de esta entrada :)
 

8 comentarios en “ROSCOS DE VINO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s