PAN DE JAMÓN VENEZOLANO


Cuando descubrí el blog Bake the World no me lo pensé dos veces en participar en sus retos. ¿Y que decir del blog? Pues nada, simplemente que es maravilloso y me encanta, y si os gusta tanto coma a mi hacer pan, no lo dudéis, tenéis que visitarlo porque os va a gustar seguro.

Este mes, como se acercan las fechas navideñas, nos han propuesto hacer un “Pan de Jamón Venezolano”. Este pan, es un pan enrollado, relleno de Tocineta (Panceta), Jamón Cocido, Pasas y Aceitunas. Y según he leído, nació de una fusión entre diferentes culturas y ahora es toda una tradición prepararlo en Navidades. Se ha convertido en un emblema Navideño para los venezolanos.

Pan de Jamón Venezolano II

Asi pues, me puse manos a la obra y a investigar sobre este pan, ¡me encanta investigar cuando tengo una receta nueva entre manos! Encontré esta receta en el blog de Venezuela Tuya y me gustó, adapte un poco la receta, casi nada, y me puse manos a la obra. Lo que si he modificado es el relleno, básicamente, porque soy un despiste y no tenia los ingredientes adecuados en casa, pero la verdad es que estoy muy contenta con el resultado.

Pan de Jamón Venezolano III

Es un pan dulce y salado, al que no tenia mucha fe, porque a mi estas combinaciones dulces/saladas no es que me vayan mucho. ¡Pero vaya sorpresa cuando lo probé! No solo me gustó, noooooooo! Me encantó! Asi que os animo a probarlo porque seguro que repetiréis! Es ideal para esta fechas navideñas, no es muy difícil, pero como en la mayoría de los panes necesitamos disponer de unas horitas para poder hacer correctamente los procesos de fermentación adecuados. Lo que mas me ha llamado la atención es que no utiliza harina de fuerza, sino harina común, no las tenia conmigo pero fermenta muy bien, y queda muy bueno.

Ahora no me entretengo mas y os dejo con la receta;

  • Tiempo preparación: 15 minutos
  • Esponjado: 20 minutos
  • Fermentación inicial: 1 hora (ó 3 horas en el frigorífico y 1 hora fuera del frigorífico)
  • Fermentación final: 30 minutos.
  • Horneado: 30 minutos aproximadamente
  • Cantidades: 2 panes de 400 gr. (sobrará un poco de masa para decorar)

INGREDIENTES

Esponja (para activar la levadura)

  • 1/2 cucharada azúcar (puede ser moreno)
  • 1/2 taza agua tibia ( 28º)
  • 12 gr. levadura fresca
  • 1/2 taza harina de trigo común.
  1. Ponemos el agua tibia, añadimos el azúcar, desmenuzamos la levadura, añadimos la harina y removemos para que no queden grumos. Dejamos reposar tapado 20 minutos.

Masa

  • 50 gr. mantequilla derretida y fria.
  • 1 huevo XL (68/70 gr)
  • 1/2 taza de leche (o suero de leche)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1’5 cucharadas de azúcar.
  • Esponja anterior
  • 450/500 gr de harina

Relleno

  • 250 gr. jamón curado.
  • 125 gr. de jamón cocido.
  • Aceitunas rellenas.
  • Arándanos
  • Nueces

Acabado

  • 1/2 cucharada azúcar.
  • 1/4 cucharadita sal.
  • 1 cucharada de leche.
  • 1 huevo “L”
  1. En el bol de trabajo, batir el huevo, añadir la mantequilla derretida y fría, la sal, el azúcar. Mezclar con la esponja que teníamos preparada anteriormente e ir añadiendo la harina poco a poco, mezclar con una cuchara de madera hasta que empiece a despegarse de las paredes del bol. Si hacemos la masa en un robot de cocina, poner los ingredientes en el mismo orden y con el gancho amasar hasta que estén los ingredientes incorporados y se despegue de las paredes
  2. Disponer la masa en la mesa de trabajo enharinada y trabajarla hasta obtener una masa que no se pegue a nuestras manos.
  3. Engrasamos un bol, ponemos la masa dentro y tapamos con film y un paño para evitar corrientes de aire. Dejar reposar por una hora o hasta que doble su volumen.
  4. Cuando haya pasado el tiempo de reposo, partimos la masa en dos, reservamos un poco para la decoración.
  5. Enharinamos la mesa de trabajo y con el rodillo estiramos y damos forma rectangular a la masa.
  6. Rellenamos con el jamón, el jamón cocido, las aceitunas, los arándano y las nueces.
  7. Enrollamos como si fuera un brazo de gitano (en este video lo podéis ver), decoramos con la masa reservada y pasamos a la bandeja de horno y dejamos reposar 30 minutos aproximadamente.
  8. Una vez pasados los 30 minutos, pintamos con los ingredientes para el acabado, que previamente habremos batido todo junto.
  9. Hornear (sin ventilador) a 190º durante 30 minutos aproximadamente. 10 minutos antes de sacar del horno pintar de nuevo con la mezcla del acabado.
  10. Sacamos del horno, dejamos enfriar y a disfrutar!

OBSERVACIONES

  • Péodis probar hacer el pan con harina de fuerza, en algunas recetas lo hacen e incluso combinan, pero en la gran mayoría que he encontrado utilizan con harina común, así que siendo lo mas fiel posible a la receta he decidió utilizar harina común, y la verdad es que el resultado no me ha decepcionado para nada.
  • He utilizado suero de leche, lo tenia en la nevera porque el otro día hice requesón casero y lo guarde para hacer pan. Me ha venido de perlas para esta receta, en breve os pongo como hacer requesón casero.
  • Para la esponja he utilizado azúcar moreno, pero podéis hacerlo con azúcar normal.
  • Me tenia que ir de casa y no me daba tiempo ha hacer la fermentación inicial, formar y volver a fermentar, así que decidí hacer la fermentación en la nevera. Tuve la masa 3 horas, cuando llegué a casa la saqué y deje que perdiera el frío durante una hora, luego el proceso el mismo, rellenar, formar, reposar y hornear.
  • Los tiempos de fermentación son aproximados, depende del clima en vuestra casa, la calidad de la levadura pueden variar ligeramente los tiempos. Lo mismo pasa con el tiempo de horneado, depende de vuestro horno pueden ser minutos arriba minutos abajo.
  • El relleno que le puse no es el típico, pero son los ingredientes que tenia en casa, me gustó y aunque probaré ha hacerlo con pasas y panceta, me ha gustado mucho con el relleno que he hecho, y seguro que lo repito. Aunque en la foto no se aprecia utilicé aceitunas rellenas de pimientos del piquillo, deliciosas!
  • En Venezuela me consta que para el acabado le dan brillo con papelón, como aquí es mas difícil de encontrar he utilizado los ingredientes de Chokolatpimienta
  • En unos dias os pongo los ingredientes en gr., no encuentro la libreta donde lo anoté, jejeje. 🙂

Pan de Jamón Venezolano V Pan de Jamón Venezolano IV Pan de Jamón I

Espero que haya gustado la entrada, y gracias a Bake the World por este blog tan genial que tienen, y por permitirnos descubrir nuevas y deliciosas recetas.

Un beso! Sed buenos


  •  Si quieres seguirme en Facebook, haz click aquí
  • Si quieres recibir mis entradas en tu mail, escribe tu dirección de correo electrónico en “seguir”
  • Si preparas la receta envia la foto y estaré encantada de publicarla.
  • Si tienes alguna duda y quieres ponarte en contacto conmigo mandame un mail a; cuinaambnoe@gmail.com, también puedes dejar tus comentarios al final de esta entrada :)

14 comentarios en “PAN DE JAMÓN VENEZOLANO

    1. Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena, no? Jejeje. El pan esta muy muy rico, en casa también nos ha gustado mucho, y ya estamos pensando que otros rellenos podemos poner y adaptar al gusto de todos, jeje. Un besazo y feliz semana!!

  1. Este mes vengo tarde a saludar a las participantes del reto panarra, pero más vale tarde que nunca!!! Preparaste un pan de jamón riquísimo, y el detalle de la trenza me encanta!!! Besos,

    1. Vaya que sorprende, un gran descubrimiento, en casa repetiremos seguro, jeje. Que pinta tiene tu pan! con el queso, el salmón… seguro que lo pruebo así también, con tu permiso claro, jeje.
      Saludos panarras 🙂

  2. Yo la verdad es que adoro las combinaciones dulce/salado, me atrevo con todas, y esta no es de las mas atrevidas quizás por eso te gustó tanto… ¿por eso? y por mucho mas ¿a que si? es divino, fácil, rápido y el relleno espectacular ¿que mas se puede pedir? y con los levados, sin problema con harina común, un resultado estupendo.
    Besos y hasta el próximo 😉
    Nieves

  3. La pinta es estupenda. Me encantan los panes rellenos.
    Y me has dado una idea, y es que tengo familia venezolana, y quizá me atreva a darles una sorpresa con esta receta en navidad 🙂
    Un abrazo.

Responder

