PASTEL VASCO, GÂTEAU BASQUE, BISCOTXA O EUSKAL PASTELA…


Los diferentes nombres que se le dan a este delicioso dulce es debido a que es originario del Pais Vasco-Frances. Su origen se encuentra en Cambo (Labourd) y lo datan en el siglo XVII.

Originariamente se fabricaba con harina de maiz, grasa (generalmente de cerdo) y miel, era lo que hoy conoceríamos “pastel seco”, sin relleno. Se hacía en las casas y se llamaba“etxeko biskotxat” o simplemente “bizkotxat”.

En el siglo XVIII a los viajeros les gustaba consumir este dulce, que por la dificultad de su nombre empezaron a llamarlo “pastel de los vascos”, y posteriormente “pastel vasco” o “gâteau basque”. Convirtiéndose así en un símbolo vasco y en uno de sus dulces mas tradicionales.

El pastel vasco se fue mejorando con el paso del tiempo, pasando de no llevar relleno a prepararlos con un relleno de confitura de cerezas negras, muy típicas de la zona. Aunque en ocasiones, también se utilizaban para su relleno higos, moras y endrínas, propias de la tierra vasca.

PASTEL VASCO 6

PASTEL VASCO 4

No es hasta el siglo finales del siglo XIX y principios del XX que empieza a consumirse con crema pastelera, aromatizada o no con vainilla o ron. Rellenos de crema pastelera es la forma más común que los encontramos hoy en las pastelerías vascas, aunque también podemos encontrar con otros muchos tipos diferentes de rellenos; frutas, mermeladas, confituras… Según el artesano Bixente Marichular, el “gateau basque” relleno de cereza es típico de esa zona de Iparralde, por su cercanía a Itxassu, zona eminentemente cerecera, mientras que los que se fabrican en otras zonas están siempre rellenos de crema.

PASTEL VASCO 3

Sea como sea es un dulce delicioso, perfecto para tomar en el desayuno o en la merienda. La masa que lo cubre es una prima hermana de la pasta quebrada, que puede llevar o no almendra molida. Se puede preparar en raciones individuales o de tamaño grande, en esta ocasión yo he utilizada un molde de mini magdalenas, pero también lo podéis preparar con otro tipo de moldes o con los papelitos de las magdalenas. Como estoy de exámenes en esta ocasión los he rellenado de mermelada, así me he ahorrado el tener que preparar la crema pastelera.

INGREDIENTES (Adaptada de Postres Deliciosos de Eva Arguiñano)

  • 170 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 235 gr. de azúcar.
  • 2 huevos “M”.
  • 2 yemas de huevo “M”.
  • 1/2 cucharadita de esencia de vainilla ( o las semillas de media vaina)
  • 235 gr. de harina.
  • 50 gr. de harina de almendra.
  • 1 sobre de levadura en polvo.
  • Harina para amasar (50 gr. aproximadamente)
  • Mermelada de Arándanos para rellenar
  • Mermelada de naranja y chocolate para rellenar.
  • Azúcar glass para decorar.
  1. Mezclar la mantequilla con el azúcar hasta integrar-los.
  2. Añadir los huevos y las yemas y seguir mezclando hasta que se hayan incorporado a la mezcla.
  3. Tamizar la harina con la levadura y añadir a la mezcla. Amasar hasta formar una masa homogénea. Si queda muy blanda añadir un poco mas de harina.
  4. Tapa con papel film y deja en la nevera de 30 a 60 min. mínimo.
  5. Espolvorear la mesa de trabajo con harina que teníamos para amasar, estirar con un rodillo dejando un grosor de 1/2 a 1 cm. Cortar 2 discos del tamaño del molde uno para la base y otro para la tapa.
  6. Poner el disco de la base en el molde, rellenar con la mermelada y tapar con el otro disco.
  7. Pintar con huevo, espolvorear azúcar glass y hornear 15/20 minutos a 180º.
  8. Al servir los pasteles se puede espolvorear de nuevo con azúcar glass.

OBSERVACIONES

  • Podéis poner 285 gr. de harina y no  poner almendra molida.
  • Podéis utilizar el relleno que más os guste, aunque el tradicional es crema pastelera o mermelada de cerezas, arándanos, moras… Y en ocasiones se rellenan con crema y mermelada.
  • La masa cuesta un poco de trabajar porque es una masa blanda, por eso hay que dejarla en la nevera antes de extender en la mesa de trabajo. Evitar la tentación de ir añadiendo harina hasta que quede dura… Se debe pegar un poquito, luego en la nevera coge cuerpo y se trabaja mejor.
  • Si utilizais moldes de metal no desmontables, antes de poner la masa rociar con aceite o mantequilla, así al hornear se desmoldarán mejor.
  • la bolsa kraft es de la tienda Mr. Wonderful, una tienda maravillosa donde tienen un montón de cositas chulísimas, y además son súper majos!

PASTEL VASCO 5

Feliz semana! Un beso…

_______________________________________________________________________

  • Si quieres seguirme en Facebook, haz click aquí
  • Si quieres recibir mis entradas en tu mail, escribe tu dirección de correo electrónico en “seguir”
  • Si preparas la receta envia la foto y estaré encantada de publicarla.
  • Si tienes alguna duda y quieres ponarte en contacto conmigo mandame un mail a; cuinaambnoe@gmail.com, también puedes dejar tus comentarios al final de esta entrada :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s