CASCA DE REYES, DULCE TRADICIONAL VALENCIANO


La casca de reyes es un dulce tradicional que se elabora en la provincia de Valencia desde hace muchos años. Si bien es cierto que por el año 1899 la casca se vió desplazada por la entrada del roscón de reyes (de origen francés), hoy en día se puede encontrar en numerosas pastelerías de Valencia y sus pueblos, donde los pasteleros han querido recuperar este dulce tan tradicional en estas fiestas.

Casca de reyes 2

Se elabora a partir de mazapán navideño, donde en esta ocasión, se elabora con clara de huevo en lugar de almíbar, como hicimos en las figuras de “La Mocaorá“. Por este motivo, la casca de reyes necesita un breve horneado. Al igual que el roscón su forma es redonda, pero la casca no lleva ninguna figura en su interior, mas bien se suele poner en el centro unas chocolatinas e incluso figuras de reyes de chocolate y una corona. No por ser como el roscón debemos pensar que su tamaño es igual, pues la casca es muy dulce, bastante mas que el roscón,  antiguamente se hacían dos tamaños, dependiendo de la edad del niño/a; siendo de 50 gr. para los mas pequeños y de 100 gr. para los que ya han tomado la comunión. Hoy en día las encontramos en varios tamaños.

Casca de reyes 3

La casca se rellena con yema, boniato confitado e incluso hay quien las rellena con calabaza confitada.

Casca de reyes 4

Finalmente la casca se pinta con una glasa real elaborada con claras y azúcar glass. INGREDIENTES Mazapán

  • 200 gr de almendra molida fina.
  • 200 gr de azúcar glass.
  • 1 clara de huevo “L”.
  • Ralladura de 1 limón
  • 1 yema de huevo para pintar
  1. En un bol mezclar la almendra molida con el azúcar glass para que no queden grumos.
  2. Añadir la clara del huevo, la ralladura de limón y amasar unir los ingredientes, pasar a la mesa de trabajo (para que no se pegue espolvorear un poco de azúcar glass) y continuar amasando hasta obtener una masa fina.
  3. Envolver la masa en film y dejar reposar (mejor si son 12 horas)
  4. Precalentar el horno a 180º.
  5. Una vez reposada la masa y elegido nuestro relleno (yo la he rellenado de boniato) procedemos a darle forma a la casca, para ello formamos un rulo con la masa de mazapán (reservar un poquito), hacemos un corte longitudinal en el medio de la masa sin llegar a partirla por la mitad y sin llegar a los bordes.
  6. Rellenamos con el boniato, la calabaza o la yema y sellamos el corte que hemos hecho con un poco de masa que habremos reservado.
  7. Estiramos de nuevo y ponemos en un molde redondo para darle forma (yo he usado uno de savarin de 18 cm)
  8. Desmoldamos en una bandeja de horno y horneamos a 180º durante 12/15 minutos (no ha de dorarse), sacamos del horno y con la yema que nos ha sobrado de la elaboración del mazapán pintamos el rollo.
  9. Llevamos de nuevo al horno, en este caso con el grill encendido a temperatura media y horneamos unos 4 minutos hasta que empiece a dorar. Mientras preparamos la glasa real con 1 clara de huevo “L” a punto de nieve y 100 gr. de azúcar glass.
  10. Sacamos de horno y pintamos con la glasa real, que hemos elaborado, dejamos secar y lista para comer!

En este video podéis ver como se da forma al rosco… http://www.youtube.com/watch?v=fELoBKVcQ1Q Si queréis rellenar la casca con yema de huevo os dejo aquí la receta de como prepararla;

Yema para rellenar

  • 4 yemas de huevo.
  • 140 gr de azúcar.
  • 45 gr. de agua.
  • 3 gr. de maicena (1/2 cucharadita mas o menos)
  • Ralladura de limón.
  1. Batimos un poco las yemas en un cazo con la maicena y la ralladura de limón.
  2. Elaboramos un almíbar en bola floja (118º) y vertemos sobre las yemas con cuidado que no cuajen.
  3. Llevamos el cazo al fuego lento y removemos unos segundos para que no se pegue. Sacamos rápidamente del fuego y removemos fuera de el unos segundos mas. Pasamos a la mesa de trabajo para que enfríe y pasamos al recipiente donde vayamos a guardar. Aguanta bien en la nevera unos 4 días.

OBSERVACIONES

  • Yo no he dejado reposar tanto tiempo, solo 30 minutos.
  • Si la yema nos queda blanda, para rellenar la casca lo haremos con una manga pastelera.
  • Cuidado cuando rellenéis, no os paséis o al formar de nuevo el circulo se saldrá todo.

Casca de reyes 5Casca de reyes

Con este dulce seguro que los reyes nos dejan un montón de cosas buenas, jejeje. Un  beso!


  • Si quieres seguirme en Facebook, haz click aquí
  • Si quieres recibir mis entradas en tu mail, escribe tu dirección de correo electrónico en “seguir”
  • Si preparas la receta envia la foto y estaré encantada de publicarla.
  • Mas información sobre la entrada en Valencia del Roscón de reyes en; http://valenciabonita.es/2017/01/02/cuando-el-roscon-de-reyes-llego-a-valencia-y-condeno-a-la-tradicional-casca-de-reyes/
  • Si tienes alguna duda y quieres ponarte en contacto conmigo mandame un mail a; cuinaambnoe@gmail.com, también puedes dejar tus comentarios al final de esta entrada :)


Anuncios

14 comentarios en “CASCA DE REYES, DULCE TRADICIONAL VALENCIANO

  1. El Roscón de Reyes no llegó en los años 60 a Valencia, sino en 1899 bajo el nombre de Gateau des Rois, donde el conocido confitero Burriel fue su introductor. Para basarme en esta teoría, se puede encontrar en prensa escrita de época para ver tal afirmación. Si necesitas la referencia de la fuente, te la puedo proporcionar. Un saludo.

  2. Me ha parece do super interesante la historia. Me gustaría recuperar la tradición en mi casa, tengo una duda? La almendra se pone cruda? Sabes si podríamos adaptar la receta a la thermomix? Un saludo y gracias

    1. Hola Paqui!
      Me encanta que quieras recuperar la tradición, es muy bonito.
      La almendra se pone cruda, y respecto a la termomix, supongo que se podría adaptar, pero no tengo y no sabría decirte como. Es muy facilita de hacer, y la verdad, vale la pena hacerla a mano y si tienes peques seguro que estarán encantados de poner las manos en la masa, jeje.
      Un beso y gracias a ti por leerme.
      Noe

  3. Pues tampoco conocía este dulce tradicional! Me ha parecido super curiosa la historia, y esa pinta… aunque te cuento un secreto? Soy muy poco golosa yo; pero le daría un mordisquito seguro 😀 (porque todo lo tengo que probar 😉 ).
    Feliz 2015, Noelia!

    1. Si le das un mordisquito igual no puedes parar, jejeje. Yo tampoco soy muy golosa, quien nos lo iba a decir, con tanta receta dulce en los blogs,verdad? jejeje. Pasa una feliz nochevieja y Feliz 2015!
      Un beso guapa!

  4. Muy interesante y se ve apetitosa! No la conocía, no soy de España, pero tengo familia española de nacimiento, no por opción. Originarios de Alicante. Pues esto no lo conocía y me ha gustado, gracias por tan bien detallada receta y por la historia de la casca. Y les contaré a mis primos que, seguro la probaron 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s