Bizcocho del Padre Pio (Versión Navideña)


Parece que nunca llegaría el dia de publicar esta receta, entre que se tarda 10 dias en hacerla (Si, si! 10 días!) y que luego se llevó mi hermano la cámara a Madrid, pensaba que no la publicaría.

Este bizcocho se preparaba antes, cuando no se tenía batidoras ni frigoríficos ni… ná de na!! Jejeje. Cuenta la historia que lo preparaban las hermanas del convento de las carmelitas descalzas de Sevilla (recibiendo también este nombre), ¿Y lo del Padre Pio? Ni idea, por mas que he buscado no he encontrado el porqué le llamarón así.

Padre Pio 5

Este bizcocho también es conocido como bizcocho de la suerte o de la amistad, pues la tradición dice que se da un vasito con la masa madre y las instrucciones a una persona que aprecias deseándole suerte y salud.  Sea con el nombre que llegue a vuestras manos, no dudéis en hacerlo esta muy bueno, y aunque larga la elaboración no es nada costosa ni complicada de hacer y el sabor es muy bueno, un bizcocho contundente que os sorprenderá y es ideal para regalar, gustará seguro.

Padre Pio 3

A mi no me dieron el vaso, así que la cadena no llegó a mi, pero eso no es problema, podéis hacer vuestra masa madre la primera vez que lo preparéis.

En el caso de este bizcocho la masa madre no es para añadirle sabor (que también) sino que su utilización principalemnte es para su conservación, dado que estarà fuera del frigo 10 días mientras la elaboramos.

Pues dicho esto pasamos a la elaboración

Para los que, como yo, no tenéis el vasito, esta es la receta de la masa madre.

Ingredientes para la masa madre:

  • 1 vaso de harina
  • 1 vaso de leche
  • 1/2 vaso de azúcar
  • 1/2 sobre de levadura

Mezclamos todos los ingredientes y dejamos reposar durante 24 horas fuera de la nevera. A partir de ahí s empezar el proceso de los 10 días. (Cuando ya tengamos nuestra masa madre, este paso lo saltamos)

La tradición dice que hay que empezar la elaboración del bizcocho en jueves para que el bizcocho esté listo para el sábado de la semana siguiente aunque se puede hacer cuando queráis.
Como lo he preparado para las navidades, he cambiado la manzana que lleva el original por higos secos y los frutos secos que he elegido son las nueces, he añadido unas gotas de anís seco y he molido unas semillas de hinojo para que le den mas sabor anisado. En la receta pondré los ingredientes originales entre paréntesis para que lo podáis hacer también. Bueno no me enrollo mas, pasamos a los pasos;
Solo una cosita mas, recordad no poner la mezcla en la nevera ni utilizar batidor u otros utensilios “modernos”, y no os preocupéis que no se hace malo.
PROCESO 10 DÍAS
DÍA 1: Se vierte el contenido del vaso que te han entregado (o la masa madre que habremos hecho el dia antes) en un recipiente mayor y se añade un vaso de azúcar y uno de harina, tapamos con un trapo. No se mezcla.
DÍA 2: Se mezcla con una cuchara (mejor si es de madera).
DÍA 3: No se toca.
DÍA 4: No se toca.
DÍA 5: Se añade un vaso de leche, otro de azúcar y otro de harina. No se mezcla.
DÍA 6: Se mezcla todo con una cuchara (mejor de madera).
DÍA 7: No se toca.
DÍA 8: No se toca.
DÍA 9:  No se toca.
DÍA 10: Se aparta masa en tres vasos y se entrega a 3 personas a las que desees salud y fortuna, junto con la receta para que puedan hacerla.

Al resto añades:

  • 2 Vasos de harina
  • 1 Vaso de aceite de girasol
  • 1 Vaso de azúcar
  • 1 Vaso de leche
  • 1 Vaso de nueces (en la receta original puede ser cualquier fruto seco; avellanas, pistachos, almendras, etc.), un poco enharinados antes de incorporar a la mezcla para que no se nos vayan al fondo.
  • 1 Sobre de levadura tipo royal.
  • 2 Huevos enteros “L”
  • 5/6 higos secos picados pequeñitos (en la original; manzana en trocitos enharinados)
  • 1 Pizca de sal
  • 1 Pizca de vainilla
  • 1 Pizca de canela
  • Solo en el navideño (la receta original no lleva licor): unas gotas (como media cucharita o al gusto) de anís seco y unas semillas de hinojo picadas y pasadas por el colador, para que no caigan los trozos grandes.

Se mezcla todo y se pone en un molde o extendido en la bandeja del horno. Por último se mete al horno a 160º una hora aproximadamente.

En casa nos gusta mucho! Y a mi abuela le encantaba! Probadlo os gustará seguro!

OBSERVACIONES

– Podéis regalar dos vasitos y guardar uno en el congelador, para tener siempre masa madre y ahorrar tener que hacer siempre un paso más. Eso si, no vale tenerla días y días, la debéis dar o congelar enseguida. Yo siempre tengo  vasitos en el congelador! Me encanta guardar para hacer o regalar!

– No os desanimeis si veis que os queda seco, como si fuese masa de galleta, al final sale, y un olor agradable y delicioso inundará vuestras casa.

– Como he dicho, esta versión la he hecho para navidad, y los vasos de frutos secos, manzana son los originales, y sin especia ni licor. También lo he hecho con trocitos de chocolate en lugar de manzana y … Madre mía!!! Que bueno!! jejeje.

Bizcocho padre pioPadre Pio 4Padre Pio 2______________________________________________________________________        Si queréis comprar  ingredientes y utensilios lo podéis hacer en mi página afiliada a my lovely food; http://cuinaambnoe.mylovelyfood.com/es/

Si quieres seguirme en Facebook, haz click aquí

Si quieres recibir mis entradas en tu mail, escribe tu dirección de correo electrónico en “seguir”

Si preparas la receta envia la foto y estaré encantada de publicarla.

Si tienes alguna duda y quieres ponarte en contacto conmigo mandame un mail a; cuinaambnoe@gmail.com, también puedes dejar tus comentarios al final de esta entrada :)

2 comentarios en “Bizcocho del Padre Pio (Versión Navideña)

  1. Nunca lo llegué ha hacer pero sí es verdad que tuve el famoso vasito de masa madre unos días en casa! Lo que sí hice fue probar el bizcocho de la amiga que me lo dió, y la verdad es que estaba muy rico!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s