TORRÓ DE GAT O GUIRLACHE DE ALMENDRA


Hoy 25 de Noviembre es el día de Santa Catalina, y como ya comenté el año pasado en otra entrada, en Sueca se celebra el día de “Les Catalinetes”. Este día a parte de que los niños tomen las tradicionales “Catalinetes“, antiguamente estas también se acompañaban con “Torró de Gat” (turrón de gato), o lo que viene siendo lo mismo que Guirlache de Almendra.

Torró de gat 4

He pensado que como se acerca Navidad, este Guirlache puede ser perfecto para acompañar en la sobremesa junto con otros dulces Navideños.

Su elaboración es bastante sencilla, solo debemos tener mucho cuidado en no quemarnos pues el caramelo quema mucho mucho mucho, lo digo por experiencia propia, sobre saberlo ayer me queme, pero bien, y tengo una ampolla gigante en el dedo índice, y… como duele!!! Jejeje

Torró de gat 3

Dicho esto pasamos a la receta;

TORRÓ DE GAT ó GUIRLACHE DE ALMENDRA

  • 1 cucharadita de miel (opcional)
  • 250 gr. de azúcar
  • 250 gr de almendra natural (sin tostar y sin pelar)
  • Unas gotas de limón
  1. Primero preparamos lo que vamos a necesitar, un vaso de agua, un papel de horno para verter la mezcla o también podemos untar el banco de la cocina con aceite.
  2. En un cazo ponemos la cucharada de miel a fuego medio, cuando empiece a hacerse liquida añadimos el azúcar, removemos hasta que se haya integrado la miel por todo el azúcar. No debemos dejar de remover en ningún momento con una cuchara de madera.
  3. Añadir las almendras cuando la miel y el azúcar estén integrados (sino ponemos miel, añadir la almendra al minuto de poner el azúcar).
  4. No dejamos de remover, al principio nos costará, pero conforme se vaya derritiendo el azúcar nos costará menos.
  5. Seguimos removiendo hasta que el azúcar se haya disuelto del todo y este tenga un bonito color dorado (aproximadamente 160º). En este momento cogemos una almendra (ojo! con la cuchara!) y metemos en el vaso de agua para enfriar, probamos y esta no debe de estar muy tostada, pues cuando saquemos del fuego con el calor del azúcar siguen tostándose.
  6. Tras hacer la prueba con la almendra si consideramos que ya esta, vertemos la mezcla en el papel de horno o sobre el mármol aceitado previamente, i extendemos para que quede de un grosor de 1cm aproximadamente.
  7. Untamos un cuchillo con aceite y procedemos a cortar tiras del guirlache que luego cortaremos por la mitad. Dejamos enfriar y guardamos en botes herméticos.

OBSERVACIONES

  • También se puede hacer entre dos obleas, poniendo la mezcla encima de una oblea y seguidamente tapamos con otra, aplanamos y dejamos enfriar.

Torró de gat 2Torró de gat 1

Con esto me despido y os deseo una feliz semana. Besos


Si quieres seguirme en Facebook, haz click aquí

Si preparas la receta envia la foto y estaré encantada de publicarla.

Si tienes alguna duda y quieres ponarte en contacto conmigo mandame un mail a; cuinaambnoe@gmail.com, también puedes dejar tus comentarios al final de esta entrada :)

2 comentarios en “TORRÓ DE GAT O GUIRLACHE DE ALMENDRA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s