“La mocaorà”; Mazapán para el día de la Comunidad Valenciana.


“La mocaorà” es una tradición popular de València, que se celebra el día 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana. Coincidiendo con Sant Dionís, se dice que es el día de los enamorados Valencianos, donde el hombre regala a la mujer pequeñas frutas y verduras hechas con mazapán de colores, todas ellas envueltas en un pañuelo (mocador), de ahí el nombre que se le atribuye de “mocaorà”.

La tradición viene de largo, cuando el Rey “Jaume I” conquistó Valencia. Cuando entro a Valencia, después de la conquista, los Valencianos regalaron a su esposa Violeta de Hungría, cestas con productos de la huerta (frutas y hortalizas) como señal de agradecimiento.

Mazapán

El mazapán es bastante fácil de hacer, solo que es bastante entretenido hacer las figuritas. Hay distintas formas de elaborar el mazapán, hay quien aparte de la almendra y el azúcar le pone huevo también. Esta vez, puesto que estos tradicionales mazapanes no se cuecen, he optado por hacerlos como nos han enseñado en clase, sin huevo. Tan solo lleva almendra molida y almíbar.

Como podéis ver en las fotos, he hecho figuritas bastante fáciles de hacer: zanahoria, fresas, calabaza, peras y limones.

Mazapán 3

Mazapán 4

FIGURAS DE MAZAPÁN (28 figuras aproximadamente)

  • 150 gr. de almendra molida.
  • 150 gr. de azúcar.
  • 45 ml. agua.
  • Ralladura de limón (opcional)
  • Aroma de vainilla (opcional)
  1. Elaboramos un almíbar en hebra ligera (107º a 109º) con el azúcar y el agua.
  2. Tenemos la almendra preparada en el bol donde vayamos a hacer la mezcla. Vertemos el almíbar en el bol y mezclamos con la pala de mezclar hasta que el culo del bol este casi frio.
  3. Sacamos la pasta del bol, y en una superficie limpia, nos untamos las manos con azúcar glass (para que no se nos pege la masa) y separamos tantas partes de masa como colores queramos para nuestras figuras. Coloreamos y hacemos un churro con cada una de las masas ya teñidas.
  4. Cortamos trocitos del mismo tamaño, y hacemos bolas.
  5. A partir de las bolas que hemos hecho procedemos a hacer la forma de las frutas y hortalizas que hemos elegido.

OBSERVACIONES

  • Si no tenéis termómetro, notaréis que esta cuando el azúcar se haya disuelto. También sabremos que esta listo cuando  al tomar un poco de azúcar hirviendo entre los dedos índice y pulgar y juntar y despegar éstos rápidamente, se verá como forma un hilo débil.
  • Se puede teñir la masa antes de modelar, o hacer las figuras primero y pintar una vez ya estén secas, con pincel o pistola/spray.
  • Aguantan bien 4/5 dias, tapadas con film o en un recipiente hermético, luego empezarán a endurecer.

Mazapán 2

____________________________________________________________________________________________________________

Si quieres recibir mis publicaciones, haz clic en la pestaña que sale en la parte inferior derecha de la página de inicio.

Si queréis comprar  ingredientes y utensilios lo podéis hacer en mi página afiliada a my lovely food; http://cuinaambnoe.mylovelyfood.com/es/

Si quieres seguirme en Facebook, haz click aquí

Si preparas la receta envia la foto y estaré encantada de publicarla.

Si tienes alguna duda y quieres ponarte en contacto conmigo mandame un mail a; cuinaambnoe@gmail.com, también puedes dejar tus comentarios al final de esta entrada :)

Anuncios

2 comentarios en ““La mocaorà”; Mazapán para el día de la Comunidad Valenciana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s