Doowaps, Weikis o simplemente Bollos de chocolate


¿Quién no se acuerda de estos dulces bollos con pepitas de chocolate? Hasta no hace mucho eran conocidos como Doowaps y hace como un par de años le cambiaron el nombre a Weiki.

Los Doowaps o Weikis son uns bollos tiernos con pepitas de chocolate, están muy buenos y acompañados con un vaso de leche bien fresquito (en verano) o bien calentito (en invierno) están muy muy buenos.

Como ya he comentado más de una vez, no me gusta comprar bollería industrial, y por eso siempre que puedo la hago en casa, y cuando “peco” ya que peco, lo hago de una forma más saludable.

Así pues, después de que se me quemase la receta del domingo (la tengo pendiente), pensé en hacer estos bollitos. Hacia tiempo que no los preparaba y a mi amiga Laura le gustan mucho, así pues, ayer los hice y nos los comimos para merendar, y… ¡Que ricos! Jijijiji.

Son bastante fáciles de preparar, pero como todas las masas, necesitan su tiempo de levado, lo que requiere que empecemos a prepararlo con bastante tiempo de antelación. La masa es muy parecida a la del pan de leche y para que quede esponjosa la dejaremos levar dos veces.

doowaps, weikis, bollets xocolata...

 

BOLLITOS DE CHOCOLATE

INGREDIENTES (8 bollos aproximadamente)

  • 120 gr. de leche tibia (entre 27º y 33º)
  • 12’5 gr. de levadura fresca.
  • 7 gr. de sal.
  • 40 gr. de azúcar.
  • 2 cucharadas de azúcar invertido o miel suave (opcional, sino poner 80 gr. de azúcar en total)
  • 1 yema (reservamos la clara para pintar los bollos).
  • 25 gr. de aceite.
  • 250-275 gr. de harina de media fuerza (mitad fuerza, mitad normal)
  • 65 gr. de gotas de chocolate.

PREPARACIÓN

  1. Disolvemos la levadura en la leche tibia.
  2. Ponemos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora o en el bol de la KA, excepto las gotas de chocolate que las mantendremos en la nevera (incluida la leche con la levadura).
  3. Amasamos durante 10 minutos, pasamos a un bol o recipiente untado con aceite y dejamos levar hasta que doble el volumen (1 hora aproximadamente).
  4. Si hacemos la masa a mano, primero ponemos los ingredientes secos en el bol, hacemos un volcán en medio y añadimos la yema de huevo y la leche, amasamos hasta que los ingredientes estén integrados y volcamos la masa obtenida en una superficie enharinada, continuamos amasando hasta que obtengamos una masa firme y elástica (10-15 minutos aproximadamente), pasamos a un bol untado con aceite y dejamos levar hasta que la masa doble su volumen.
  5. Pasado el tiempo del primer levado, desgasificamos la masa y cortamos porciones de 80 gr. aproximadamente, aplanamos ponemos unas pocas gotas de chocolate y damos forma de bola.
  6. Cuando ya las tengamos todas en la bandeja, dejamos levar de nuevo hasta que doblen el volumen (entre 1 hora y hora y media).
  7. Una vez hayan doblado su volumen, pintamos los bollos con la clara que nos ha sobrado del huevo. Espolvoreamos con azúcar y si somos muy golosos podemos poner alguna gota de chocolate por encima.
  8. Horneamos a 180º durante 15 minutos aproximadamente.

OBSERVACIONES

  • Entre 27 y 33 grados es la temperatura ideal para activar la levadura.
  • El azúcar invertido y la miel se utiliza para que duren esponjosos durante mas tiempo, si no tenéis no pasa nada, poned un poco mas de azúcar, para aportar un poco mas de dulzor a la masa y listos.
  • Para saber si la masa ha levado lo suficiente hemos de apretar suavemente la masa, si al apretar la masa vuelve al sitio es que ya está si se queda la marca hundida aún le queda un poco de levado.
  • Podéis añadir las gotas de chocolate cuando desgasifiquemos,  antes de hacer las porciones, pero a mi me gusta ponerlas en cada bollito individual, así todos los bollos tienen mas o menos el mismo chocolate.
  • Podéis provar a untar con mantequilla derretida, quedan muy brillantes y le dais un toque diferente.
  • Las fotos no son muy buenas, pero me iba a currar y me los tenia que llevar para merendar, así que están hechas un poco rápidas. Jijijijiji.

doowaps, weikis, bollets xocolata... 2

____________________________________________________________________________________________________________

Si quieres recibir mis publicaciones, haz clic en la pestaña que sale en la parte inferior derecha de la página de inicio.

Si queréis comprar  ingredientes y utensilios lo podéis hacer en mi página afiliada a my lovely food; http://cuinaambnoe.mylovelyfood.com/es/

Si quieres seguirme en Facebook, haz click aquí

Si preparas la receta envia la foto y estaré encantada de publicarla.

Si tienes alguna duda y quieres ponarte en contacto conmigo mandame un mail a; cuinaambnoe@gmail.com, también puedes dejar tus comentarios al final de esta entrada :)

Anuncios

4 comentarios en “Doowaps, Weikis o simplemente Bollos de chocolate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s