FARTONS


“Conta la llegenda que una jove va donar a provar una beguda dolça i blanca al rei Jaume I d’Aragó, a qui li va agradar molt i encuriosit per saber que era, va preguntar; Què és aquesta beguda?, al que la jove va respondre ‘És llet de xufa’, el rei sorprés li va contestar… ‘Açò no és llet, açò es OR, XATA’. És per això que aquesta beguda típica valenciana rep el nom D’ORXATA”.

“Cuenta la leyenda que una joven dio a probar una bebida dulce y blanca al rey Jaime I de Aragón, a quien tanto le gustó que sintiendo curiosidad por saber que era, preguntó a la joven; ¿Qué es esta bebida?, la joven respondió; ‘Es leche de chufa’, a lo que el rey sorprendido contestó ‘Esto no es leche, esto es ORO, CHATA’, de donde se le atribuye el nombre a esta bebida tipica valenciana, LA HORCHATA”.

fartons 2

¿Y que es una HORCHATA sin unos ricos FARTONS? Pues eso mismo pensaron los hermanos POLO, los maestros artesanos que tras probar esta bebida decidieron crear un dulce que lo acompañase. La idea les surgió cuando decidieron buscar un bollo que pudieran mojar en la horchata sin que se rompiese, así pues nació este bollo alargado, dulce, tierno y esponjoso, un producto único pensado especialmente para absorber la horchata sin romperse, ideal para mojarse en el vaso con más comodidad.

fartons

He hecho fartons alguna vez,  pero con la receta que tenia no conseguia que me quedaran esponjos, sino mas bien todo lo contrario, quedaban prietos y pesados. Ayer por la tarde era imposible descansar en mi casa, mi calle es la calle de los mil y un ruiditos, que si una moto que pasa, si el niño que llora, las obras de enfrente, las campanas de la iglesia… Así que como me estaba agobiando un poco con tanto ruido y sin poder descansar, me puse a investigar por la red una receta de fartons que pudiesen quedar mejor que la que tenia. Leí que los maestros artesanos de la familia POLO , recomiendan utilizar aceite de girasol y la misma medida de este que de agua, huevos y azúcar. En este video podemos ver como se elaboran, es muy sencillo y el resultado es muy bueno.

Con esta información me puse manos a la obra y después de esperar el tiempo de fermentación adecuado, quedaron así de ricos y esponjosos.

fartons 3

INGREDIENTES (28 fartons)

  • 520 gr. de harina de fuerza (mas un poco para espolvorear la mesa)
  • 100 gr. de azúcar.
  • 1 cucharadita de azúcar invertido o miel de sabor suave (opcional).
  • 100 gr. de huevo (2 huevos medianos mas o menos).
  • 100 ml. de agua.
  • 50 gr. de levadura fresca de panaderia.
  • 100 ml. de aceite.
  • 1/2 cucharadita de vainilla
  • un pellizco de sal.

PREPARACIÓN

  1. Ponemos en el bol de la KA todos los ingredientes en el orden arriba escritos la levadura la desharemos con el agua, antes de poner. Si lo hacemos a mano, el procedimiento es el mismo, solo que el aceite lo añadimos después de mezclar los otros ingredientes, luego amasamos hasta conseguir que la masa no se nos pegue a las manos.
  2. Amasamos a velocidad dos durante 10/12 minutos aproximadamente, hasta que quede una masa que no se nos pegue, debe ser blanda. Yo no necesite echar mas harina, pero si os queda muy pegajosa, podéis añadir un poco mas y seguir amasando.
  3. Cuando tengamos la masa lista, volcamos la masa en la mesa de trabajo ligeramente enharinada y damos forma de bola, tapamos con un paño húmedo y dejamos reposar 20 minutos.
  4. Pasado el tiempo de reposo, cortaremos la masa en porciones de 35 gramos, boleamos y dejamos reposar 10 minuto, pasados los 10 minutos les damos forma de farton (explicado en observaciones), teniendo en cuenta de empezar por los primeros que hemos boleado.
  5. Dejamos fermentar durante 1 hora aproximadamente.
  6. Horneamos 10/12 minutos a 180ºC previamente precalentado.
  7. Sacar del horno y espolvorear azúcar glas. También puedes hacer un glaseado con 50 gr de azúcar glas y una cucharada de agua, mezclar y pincelar el farton.

NOTAS

  • Se pueden hacer en forma de bollo y también como los podemos encontrar en los hornos que son mas caseros y se les suele nombrar hojaldrados. Para hacerlos habéis de seguir estos pasos.

1. En forma de bollo: Debemos coger la masa y estirarla tal y como se ve en el video.

2. Caseros hojaldrados: Bolear (dar forma de bola con la mano) las porciones de masa y estirar con el rodillo una por una, debe quedar una base fina, luego enrollaremos en forma de cigarro.

formar fartons

  • Hice la mitad en forma de bollo y la mitad hojaldrados.
  • Yo no soy muy dulzona, pero si queréis podéis añadir a la receta un poco mas de azúcar, para que queden un poco mas dulces.
  • Me gusta poner un poco de azúcar invertido a las recetas de bollería, para que estas queden tiernas durante más tiempo.
  • También se puede tomar con granizados, batidos… incluso con una buena taza de chocolate caliente cuando haga frío.

fartons 1

Ahora ya solo os queda haceros con un buen vaso de horchata y disfrutar de una rica merienda.

PD: El domingo una receta con mucho chocolate y merengue para celebrar el cumple del blog!!

_______________________________________________________________________________

Si quieres recibir mis publicaciones, haz clic en la pestaña que sale en la parte inferior derecha de la página de inicio.

Si queréis comprar  ingredientes y utensilios lo podéis hacer en mi página afiliada a my lovely food; http://cuinaambnoe.mylovelyfood.com/es/

Si quieres seguirme en Facebook, haz click aquí

Si preparas la receta envia la foto y estaré encantada de publicarla.

Si tienes alguna duda y quieres ponarte en contacto conmigo mandame un mail a; cuinaambnoe@gmail.com, también puedes dejar tus comentarios al final de esta entrada :)

6 comentarios en “FARTONS

  1. Que pintaza!!! ya he pineado la receta para no perderla de vista. Este año en lugar de ir a la horchateria Alboraia (Cullera) los haré yo 😉 Igual ete verano nos vemos por allí 😀

  2. Hola Noe, te acabo de encontrar porque buscaba una buena receta de fartons, y me han convencido totalmente los tuyos. La entrada me ha encantado porque desconocia la historia de la horchata , así que me voy bien documentadita a hacerlos , ya te contaré , porque yo no tengo la Ka , ni aparatitos que se le parezcan , pero como bien dices se puede hacer manual y eso es lo que voy hacer… ya te cuento más.. muchas gracias por compartir la receta ..ahh, por cierto , me he quedado con ganas de ver el video , por lo visto lo han retirado..
    Una besaeta .. Macumani 😉

    1. Hola!! Que alegria que te haya gustado la entrada y sobre todo que te atrevas a hacerlos sin maquinas!! Alguna vez los he hecho a mano, y han quedado igual de buenos, y ademas nos llevamos la satisfacción de haberlos hecho con nuestras manitas, jejeje… Ya me cuentas que tal te ha ido, seguro que te quedan genial.
      Que pena lo del video, he mirado en la pagina de fartons polo y la han remodelado, he encontrado este, que esta muy bien, espero pueda ser de ayuda… https://www.youtube.com/watch?v=Ir_WDF6Wh9U
      Un beso! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s