Buñuelos de calabaza ó Bunyols de Carabassa


Cuando llega el mes de marzo, Valencia ya huele a pólvora, las calles se llenan de gente, ruido y buen ambiente. Pero las fallas no serian lo mismo sin los tradicionales buñuelos de calabaza, a cada paso que pegas, te encuentras con las típicas casetas, improvisadas, que durante las fallas nos deleitan con estos dulces que están tan tan buenos (incluso si no te gusta la calabaza te van a encantar). Y aunque su elaboración no es muy difícil, si es todo un arte el darle la forma, esa típica forma  redonda y con un agujero en medio.

Esta receta de buñuelos la hicimos en clase el último día antes de coger vacaciones de fallas, y esta basada en la receta que mi amiga i compi Sales, nos paso en clase, y que están muy buenos. A ella le salen super bonitos, yo, aún tengo que practicar, pero bueno, no me salieron mal del todo.

bunyols

Cuando era pequeña y iba a casa mi tía Presenta solíamos hacer buñuelos, y le salían muy, muy pero que muy buenos, recuerdo que íbamos a la “casita”, encendíamos la chimenea y allí que nos poníamos, ella con la mano y yo con una buñolera a hacer un montón de buñuelos, que luego nos comíamos unos y regalábamos otros a vecinos, amigos… Cuando fui Fallera Mayor Infantil (hace ya unos cuantos años), se vino a casa (vivía en Banyeres)  para hacer buñuelos para el desayuno de la “despertà”, jejejeje. Para los que no conozcáis mucho las fallas, la “despertà”, es la excusa que tenemos los faller@s para tirar cohetes a las 8 de la mañana e ir a casa de las Falleras Mayores a que nos inviten a desayunar, jejeje.

Desde que mi tia ya no esta, no había hecho buñuelos, por eso, este año, cuando Sales me dijo las medidas para hacerlos no me pude resistir y ayer por la tarde me decidí y a ello me puse. Pero antes de poner la receta os dejos unas fotos del ambiente fallero.

falles 3

Mis sobrinas esperando a la mascletà…

falles 4

Mis amigas y yo en el concurso de paellas de la falla…

falles

Mi sobri de fallera, guapa eh? Jejeje

falles 1

!r Premio Sección Especial fallas 2013 Cullera…

INGREDIENTES

  • 750 gr de calabaza sin cáscara hervida o asada.
  • 200 gr de harina (aproximadamente).
  • 37 gr. de levadura fresca.
  • Azúcar para rebozar los buñuelos.

PREPARACIÓN

  1. Mezclamos la calabaza con la harina y la levadura desecha, amasamos hasta que esten todos los ingredientes mezclados.
  2. Dejamos levar, hasta que aumente de volumen.
  3. Pastamos de nuevo, y dejamos levar por segunda vez.
  4. Cuando haya aumentado de volumen otra vez, procedemos a hacer los buñuelos. En una sartén onda o parisién con abundante aceite de oliva bien caliente.
  5. Podemos darle la forma con la mano o con una buñolera.
  6. Dejamos sobre papel, para que absorba el exceso de aceite, y ya podemos rebozar con el azúcar y degustar.

falles 2

OBSERVACIONES

  • Los 200 gramos de harina son aproximados, depende de la humedad de la calabaza, no nos ha de quedar una masa muy dura, sino al freír los buñuelos nos quedaran duros.
  • Si les queremos dar la forma con la mano, hemos de tener la precaución de mojar la mano con la que le vayamos a dar forma, para que no se nos pegue la masa (prometo un paso a paso, cuando tenga un fotógrafo disponible a hacer las fotos mientras los hago, jejejeje).

Ahora ya solo nos queda despedir las fallas, con la “cremà”, que aunque es un acto muy bonito da un poco de penita ver como se quema el trabajo de todo un año, pero no hay que desanimarse, sino empezar a preparar las próximas fallas.

DSCN0195

“Fallas 2012”- La mejor falla de Cullera, jijiji

DSCN0138

“La meua fallereta”

DSCN0249

“Cremà 2012”

Ahora ya, nos toca descansar y empezar a preparar monas y buñuelos de viento, la Semana Santa esta a la vuelta de la esquina, así que ya podéis imaginar de que irá el próximo post…

Ah!! Y felicidades a todos los Joses, Josefas, Pepes, Pepas… y a todos los Papas!!

PD: Con un buen vaso de chocolate, los buñuelos están, mmmmmmmmmmm!! Sin palabras, jejejejeje.

Si quieres seguirme en Facebook, haz click aquí.

Si tienes alguna duda y quieres ponarte en contacto conmigo mandame un mail a; cuinaambnoe@gmail.com

Un comentario en “Buñuelos de calabaza ó Bunyols de Carabassa

  1. Muchas gracias por la visita, tus buñuelos tienen que estar estupendos, por cierto que envidia las fallas también son estupendas todo un espectáculo.
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

Responder

