BAKLAVA DE FRUTOS SECOS Y CHOCOLATE.


Pensaba que esta semana no me iba a dar tiempo de publicar alguna receta, el viernes nos fuimos a Barcelona y en un principio no volvíamos hasta hoy. Como la semana que viene tengo un montón de exámenes decidimos volver ayer por la noche, para así hoy estar en casa y poder estudiar (es lo que toca, que le vamos a hacer, jeje).

Así que hoy, después de estar todo el día estudiando, necesitaba desconectar un poco, y aprovechando que tenia un paquete de masa filo, he pensado en hacer un baklava chocolate y frutos secos. Si si, ya se, vaya  forma de desconectar la mia, dejo de estudiar para un exámen de cocina y me pongo a cocinar, jejeje.

BAKLAVA 2

El Baklava, tiene su origen disputado entre Grecia y Turquía, se dice que el baklava llego a Atenas a través de los mercaderes y marines griegos que viajaban a la antigua Mesopotamia. Los Griegos perfeccionaron la masa, dándole el nombre con el que hoy en día la conocemos, “phillo”, que en griego significa hoja. Se cree, sin embargo, que los Asirios, fueron los primeros en crear este dulce, cuando utilizaban sus hornos de madera para hacer unos dulces con capas de pan, nueces y miel, dulce que reservaban para días especiales y fiestas. Cuando los otomanos (Imperio Turco), conquistaron Constantinopla, se hicieron con la receta, perfeccionando y expandiéndola por su región. Pero fueron los Armenios quien a su paso por la ruta de la seda y las especias, introdujeron la canela y el clavo. Los árabes, fueron los encargados de agregarle el agua de rosas.

Sea como sea, esta receta es muy buena, y aunque un poco pesada por su dulzor (es una bomba de calorías), no os defraudará. Yo no soy muy dulzona, me gusta el chocolate puro, cuando mas puro, mejor, jejeje. Así que he decidido ponerle también chocolate a la mezcla de frutos secos para contrarrestar un poco el exceso de dulzor, aunque vosotr@s podéis hacerla sin chocolate.

BAKLAVA 5

INGREDIENTES

Para el almíbar

  • 200 gr de agua
  • 200 gr. de azúcar
  • Una cucharada de jugo de limón (opcional)
  • 1 trozo de cascára de limón
  • Media rama de canela
  • Un o dos clavos
  • Una o dos cucharadas de agua de rosas (opcional)

Para el relleno

  • 1 paquete de pasta filo
  • 20o gr. de frutos secos (nueces, almendra, avellanas…)
  • 200 gr. de chocolate
  • 1 cucharada de canela
  • 100 gr. mantequilla derretida para untar la pasta filo.

PREPARACIÓN

  1. Prepararmos el almíbar; ponemos todos los ingredientes en un cazo, cuando rompa a hervir bajamos el fuego y dejamos 20 minutos. Reservamos en el frigorífico.
  2. Precalentar el horno a 190ºC.
  3. Cortamos la pasta filo del tamaño de nuestra bandeja, y tapamos con un paño húmedo para que no se seque y se rompa al cogerla.
  4. Ponemos los frutos secos y el chocolate en el robot de cocina, triturar del tamaño que os guste, yo los deje como bolitas pequeñas.
  5. Procedemos al montaje del baklava: Untamos con la mantequilla un trozo de la pasta filo, y la ponemos en la bandeja, con la parte untada de mantequilla hacia arriba, poner encima otro trozo de pasta filo y untar de nuevo con mantequilla, proseguir así hasta que tengamos 8 capas de pasta filo.
  6. Cogemos unas cucharadas de la mezcla triturada y la hechamos encima de la última capa de pasta filo untada con mantequilla. Empezamos de nuevo a montar capas de pasta filo, cogemos una y la untamos por las dos caras, la ponemos encima de nuestro relleno y continuamos como antes, pero esta vez solo hacemos 4 capas.
  7. De nuevo ponemos mas relleno y continuamos con el montaje de las últimas capas, ahora de nuevo, hacemos 8.
  8. Dejamos reposar en la nevera unos minutos, sacamos, cortamos con un cuchillo afilado dando forma de cuadrados o rombos, horneamos 30 minutos a 180ºC  y luego bajamos la temperatura a 150ºC para que cojan un tono dorado. Si vemos que dora mucho podemos taparlo con un poco de papel de aluminio.
  9. Sacamos del horno dejamos reposar unos 10 minutos, y bañamos el baklava con el almíbar. Dejamos reposar unas dos horas en el frigorífico.
  10. Por encima le he puesto un poco de chocolate en polvo para decorar

BAKLAVA 1

BAKLAVA 4

OBSERVACIONES

  • Si preferis hacerla sin chocolate, aumentar a 500 la cantidad de frutos secos, y añadir 90 gr. de azúcar, la cucharada de canela y triturarlo todo en el robot de cocina.
  • Yo no he puesta agua de azahar porque no tenia, y aún así, estaba muuuy bueno.
  • Junto a los frutos secos, puse unos arándanos, un poco de pasas y unos cuantos orejones.
  • Se dice, que el baklava lleva en total 33 capas de filo, pero yo pienso que son demasiadas y pongo unas 20 en total, vosotr@s podéis adaptarlo a la altura de vuestros moldes. En el molde redondo puse 4 capas cada vez, y no 8-4-8, como hice con el molde rectangular.
  • Normalmente se deja reposar como mínimo dos horas o de un dia para otro. Pero al hacerlo con chocolate, como este sale derretido del horno, esta muy bueno comerse el baklava tibio, aunque de un día para otro también este muy bueno.
  • Con los retales de pasta filo que me sobraron, hice los paquetitos del plato que se ven en la foto, los enrollé y les puse encima un poco de azúcar moreno.

BAKLAVA 6

baklava 3

¡Feliz Semana!

Si quieres seguirme en Facebook, haz click aquí.

Si tienes alguna duda y quieres ponarte en contacto conmigo mandame un mail a; cuinaambnoe@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s