CUPCAKES DE CHOCOLATE CON BUTTERCREAM DE NUTELLA


 

Parece que ultimamente los cupcakes están muy de moda, pero lo cierto es que en Estados unidos y en Inglaterra son un dulce muy popular, los puedes encontrar prácticamente en todas las pastelerías, y hay de mil sabores y de diferentes tamaños. Se caracterizan por su decoración divertida y creativa. Su historia se remonta al siglo XIX, donde las amas de casa, preparaban unos bizcochos que horneaban en la taza donde pesaban los ingredientes, de ahí su nombre “cup” (taza) y “cake” bizcocho.

Los cupcakes son unos pequeños dulces, unos pequeños pasteles (lo que aquí vienen siendo unas magdalenas), que están hechos con una base de bizcocho (el que se os ocurra puede servir) y decorado encima con un frosting; “buttercream”, fondant, ganache… y luego se añaden sprinkles, figuritas de fondant… donde la imaginación lleve a cada uno.

Ya hace tiempo, una amiga me pidió que pusiera la receta para poderla hacer en casa, y entre unas cosas y otras, a la pobre la tenia abandonada (Raquel ho senc, el dijous al sopar de tragonetes  et compensaré, jiji). Así que hoy, después que me lo volviera a recordar y antes de que se me olvidará de nuevo, me he puesto manos a la obra y he subido la receta.

Estoy cupcakes son de bizcocho de chocolate y buttercream de mantequilla, los hice este verano para un cumple, y aprovechando que hice unas pocas fotos (no son muy buenas, pero son las que tenia), he pensado en subir esta receta.

El bizcocho es una receta de Alma, con alguna ligera modificación, para darle al bizcocho un poco más de sabor de Nutella.

Cupcakes1

BIZCOCHO DE CHOCOLATE (preparación en Kitchen Aid)

INGREDIENTES (aproximadamente 40 minicupckes)

  • 120 ml. de aceite de oliva suave
  • 320 gr. de azúcar
  • 2 huevos
  • 300 gr de harina de todo uso
  • *2 cucharadas rasas de cacao (yo utilizo valor)
  • 1 cucharada de Nutella
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • 250 ml de buttermilk
  • *1 cucharadita de bicarbonato de soda
  • 2 cucharaditas de vinagre blanco
  • 1 cucharadita de Frangelico (opcional)

PREPARACIÓN

  1. Precalentamos el horno a 170º
  2. En un bol batimos el azúcar con el aceite hasta que estén integrados. Sin dejar de batir añadimos el huevo y extracto de vainilla.
  3. En otro bol, tamizamos la harina con el cacao. Batiendo a velocidad baja, añadimos la mitad de la harina con cacao a la mezcla anterior. A continuación añadimos la leche y finalmente, incorporamos el resto de la harina con cacao.
  4. Añadimos la cucharada de Nutella y la cucharadita de Frangelico.
  5. Por último en un vasito mezclamos el vinagre con el bicarbonato y cuando burbujee lo añadimos a la mezcla anterior.
  6. Mezclamos hasta conseguir una mezcla homogénea.
  7. Con una cuchara medidora, llenamos los papelitos para minicupcakes y horneamos 10 minutos. Si queremos hacer cupcakes más grandes hornar 20 minutos.

Si no se tiene Kitchen Aid o robot de cocina se puede hacer a mano o con batidora eléctrica siguiendo los mismos pasos.

cupcakes2

BUTTERCREAM DE NUTELLA

  • 150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 150 gr. de icing sugar (azúcar glass)
  • 3/4 cucharadas de Nutella

En la KA con la batidora (o con unas varillas si no tenemos KA), batimos la mantequilla hasta que quede como una crema, añadimos el azúcar glass,  y cuando consigamos una crema homogénea añadimos las cucharadas de Nutella, seguimos mezclando hasta que se haya incorporado del todo.

Ponemos la mezcla obtenida en una manga pastelera, y procedemos a decorar nuestros cupcakes, podemos hacerlo como mas nos guste, depende de la boquilla que utilicemos le podremos dar una forma u otra. Los de la foto están hechos con la boquilla 1M y 2D de Wilton. Decoramos con la manga de fuera hacia adentro, así conseguimos dar forma de rosa.

cupcakes3

OBSERVACIONES

  • Una cucharada equivale aproximadamente a 15ml, es decir una cuchara sopera.
  • Si no tenéis Buttermilk, lo podeis hacer en casa añadiendo 2 cucharaditas de limón o vinagre a 250 ml de leche y dejarlo reposar 5 minutos.
  • Una cucharadita equivale aproximadamente a 5ml, es decir una cuchara de postre.
  • Si no tenéis Frangelico, podeis poner el licor que os guste, o no ponerle ninguno.
  • No llenar los papelitos para cupcakes mas de 2/3, así evitaremos que se salgan.
  • Aunque los papeles de cupcakes, sean como los de las magdalenas, no os preocupéis si no os sale copete, de hecho los cupcakes son planos, para así poder decorarlos con el frosting.
  • El icing sugar es un poco mas fino que el azúcar glass, por eso para el buttercream es ideal, porque queda muy fino, no se nota nada los granitos del azúcar. Pero si no tienes icing sugar, no pasa nada, con azúcar glass también quedan muy bien.
  • Si no tenéis manga pastelera, podeis utilizar una bolsa de congelación, cortándole una punta, la única diferencia, es que la forma del frosting, será redonda.

Si quieres seguirme en Facebook, haz click aquí.

Si tienes alguna duda y quieres ponarte en contacto conmigo mandame un mail a; cuinaambnoe@gmail.com

Buenas noches cocinillas!🙂

Un beso

 

2 comentarios en “CUPCAKES DE CHOCOLATE CON BUTTERCREAM DE NUTELLA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s