SOPA DE CEBOLLA PARISINA Y GANADORA SORTEO


¡Madre mía que frío que hace! ¿A quién no le apetece una sopa calentita y reconfortante en estos días de frío? Para la receta de esta semana os propongo una sopa de cebolla, que esta muy muy buena. La semana pasada estuvimos en clase aprendimos diferentes tipos de sopa, y entre las que hicimos preparamos esta rica sopa de cebolla parisina.

Es una sopa muy antigua, aparece en la edición mas antigua de un libro de cocina del siglo XIV, llamado Le Viander, escrita por el gastrónomo francés Guillaume Tirel, conocido también como Taillevent. Este libro recoge un recetas de cocina medieval, convirtiéndose así en el libro de referencia para la comida en la Edad Media.

Estanislao Leczinski,  antiguo rey polaco y apasionado de la gastronomia, descubrió esta sopa tradicional. Todos los años  cuando iba a visitar a su hija Maria, casada con Luis XV de Francia,  hacia una parada  en una fonda de Chalons lamada la Pomme d’Or, donde el cocinero Nicolas Appert, en una le sirvió para cenar una sopa de cebolla excelente. Le gusto tanto que no paró hasta ver personalmente como se preparaba esta deliciosa. Appert le dedicó esta sopa al duque dándole el nombre de “Soupe à l’oignon à la Stanislas”  y así quedó reflejado en su libro Tous les ménages et l’art de conserver pendant plusieurs années toutes les substances animales et végétales . Decir que Appert, fue un maestro confitero y cocinero Francés inventor del método de preservación hermética de los alimentos (appertisation). Fue el inventor de las conservas en lata y quien fundó la primera fábrica de conservas del mundo

Fue en el Siglo XIX,  cuando se extendió en París la costumbre de tomar algo caliente a altas horas de la madrugada, se solían preparar en en las tabernas y restaurantes que rodeaban las Halles de París, el mercado central de abastos. Por este motivo era una sopa muy popular entre los trabajadores del mercado, y pasó a ser una sopa de culto para los noctámbulos, se dice que era una sopa muy tomada por cazadores, trasnochadores y borrachos. Ya en el siglo XX, las Halles se derribaron, pero la tradición se mantuvo, incluso se extendió a las costumbres culinarias de los franceses de todo el país, donde a día de hoy es una sopa muy valorada, por su sencillez y ser un entrante existió.

La tradición de verter la sopa sobre una rebanada de pan se conservó de la antigüedad, pero la costumbre de añadirle queso rallado es posterior, puesto que esta sopa se caracterizaba por se una elaboración sencilla con ingredientes sencillos, a veces identificado con las épocas de las hambrunas.

La receta que os pongo a continuación es la que nos pasó el profesor para hacerla en clase.

INGREDIENTES (4 personas)

  • 400 gr. de cebolla
  • 40 gr de mantequilla
  • 100 ml de vino blanco
  • 1 litro de caldo de pollo
  • 1 diente de ajo
  • 8 rebanadas de pan
  • 100 gr de gruyere, emmental… rayado
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva

PREPARACIÓN

  1. Pelar el ajo, triturar con el aceite y reservar.
  2. Limpiar la cebolla y cortar en juliana fina.
  3. Pochar la cebolla con la mantequilla en una sartén.
  4. Añadir el vino blanco y dejar reducir.
  5. Añadir el consomé, salpimentar y cocinar durante 30 minutos
  6. Repartir la sopa en los platos, ponemos dos rebanadas de pan por plato (untadas con la mezcla de ajo y aceite), espolvoreamos con queso rayado y gratinamos.

sopa de ceba

Ahora si, ha llegado el momento de anunciar al ganador/a del sorteo, y…

AND THE WINNER IS…… Nº 26!!
SONIA CORDOBILLA
ENHORABUENA!!!
Ponte en contacto conmigo para enviarte el pack (cuinaambnoe@gmail.com).
Gràcias a Tod@s por participar!

PD: Si la ganadora no reclama su premio en 5 días, se sorteará de nuevo el domingo 27 de enero.

2 comentarios en “SOPA DE CEBOLLA PARISINA Y GANADORA SORTEO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s