ROSCÓN DE REYES


ROSCÓ DE REIS 8

La tradición dice, que el día de reyes en la mesa no puede faltar un buen roscón. Recuerdo que en casa mi abuela, el día de reyes que comíamos toda la familia, aprovechábamos y celebrabamos mi cumple, que es el día 7, y en vez de soplar las velas a una tarta lo hacia al roscón y automáticamente me coronaba reina, jejejejeje. Con esta primera receta del año quiero felicitaros el año nuevo y desaros que todos vuestros sueños se cumplan. Y como no, daros las gracias por estar aquí y seguirme, me hace mucha ilusión, de verdad, mil gracias.

Pues para no perder la tradición, y dado que me encanta la reposteria, este año me he decido a hacer uno (o los que se tercien, jejeje), a ver si me sale mejor que el año pasado, que de sabor estaba muy bueno, pero se quedó mas duro que una piedra, y no lo pudimos comer…

Pero antes de pasar a la receta me gustaría contar un poco la procedencia de esta tradición. La tradición del roscón de reyes se remonta a la época romana, donde se celebraba una festividad llamada “la fiesta de los esclavos” (Las saturnales). Esta fiesta se celebraba a mediados de diciembre entre el final del otoño y el principio del invierno, haciendo honor al Dios Saturno (dios de la agricultura), se celebraba que llegaba el fin del periodo mas oscuro del año, y terminaban los trabajos en el campo, es entonces cuando los campesinos e incluso los esclavos tenían un periodo de descanso, premiandoles con una torta redonda, hechas con higos, dátiles y miel. En estas tortas, escondían un haba seca que representaba la prosperidad, y si el que la encontraba era un esclavo quedaba libre ese día.

En el siglo IV, la iglesia convirtió esta fiesta en cristiana, aunque en un principio eran paganas, y pasó al olvido que se iniciaron para celebrar el solsticio de invierno.

En España, fue Felipe V, quien introdujo la tradición, convirtiéndose en una costumbre muy popular el día de reyes. Es en Madrid y Sevilla las primeras ciudades de España que empezaron a consumirlo.

Sin embargo fue en catalunya, donde los reposteros catalanes, incluyeron de nuevo el haba y es en el siglo XIX, cuando se empieza a introducir también la figurita, dando el significado actual a estos dos “intrusos”, quien se encuentra el Haba paga el roscón y quien encuentra la figurita, es coronado rey, y tendra suerte durante el año nuevo, ya que los Reyes Magos le conceden protección.

Después de todo este rollo, jejejeje, os dejo la receta, es bastante fácil de hacer, lo único paciencia en los tiempos de fermentación, el resto no tiene mucha dificultad.

La receta la he sacado de internet, y en casi todas las páginas que he mirado son los mismos ingredientes, y las mismas cantidades, gramo arriba gramo abajo. Pero en la página de webos fritos se explica muy bien como realizarlo, incluso tiene un video.

INGREDIENTES (1 roscón grande o dos medianos)

Para la masa madre

  • 70 gr. de leche entera tibia
  • 10 gr. de levadura fresca de panadería (o 4 gr. de levadura seca de panadería)
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 130 gr. de harina de fuerza

Para la masa:

  • 60gr. de leche entera tibia
  • 2 huevos medianos a temperatura ambiente
  • 70gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 20 gr. de levadura fresca de levadura de panadería (o 8 gr. de levadura seca de panadería)
  • 450/500gr. de harina de fuerza
  • 20 gr. de agua de azahar (opcional, yo le he puesto 1 cucharadita de vainilla)
  • 1 pizca de sal
  • 120gr. de azúcar glass aromatizado con ralladura de media naranja y de medio limón

Para decorar

  • 1 Huevo batido
  • Azúcar humedecido con unas gotas de agua
  • Guindas y frutas confitadas.

PREPARACIÓN

Masa Madre

1. Deshacemos la levadura en la leche tibia (a unos 28 grados), añadimos el azúcar, la harina y formamos una bola.

2. Ponemos la bola de masa dentro de un bol con agua tibia, y dejamos unos 10 minutos hasta que veamos que flota. Ya la tendremos lista para usar con la masa principal.

ROSCÓ REIS 1

Masa

1. Mezclamos la levadura con la leche tibia (a unos 28 grados)

2. Tamizar la harina con la pizca de sal en un bol (o en el bol de la batidora)

3. Una vez tamizada, añadimos los huevos, el azúcar aromatizado, la mantequilla y el agua de azahar o el aroma que elijamos. Seguimos añadiendo la masa madre y la levadura que hemos mezclado con la leche tibia anteriormente.

4. Lo mezclamos todo con energía, cuando lo tengamos mezclado lo pasamos a una tabla untada con aceite para que no se pege y continuar amasando hasta que nos quede una masa elástica y que no se pege. Si lo hacemos en la KA (nos ahorrara tiempo) unos 5 minutos a velocidad 2 con el gancho de amasar, aunque lo haga en la KA, me gusta terminar el amasado a mano, así que lo tengo un poco menos de tiempo, pero eso ya a gusto de cada uno.

5. Formamos una bola, y metemos en un bol untado con aceite. Dejamos levar unas 5 horas (no os asustéis si necesitáis 6 o 7 horas, todo depende de la temperatura de la habitación donde lo preparéis, a mi me ha tardado un poquito mas de 5 horas).

ROSCÓ REIS 3

6.  Una vez la masa haya fermentado lo suficiente, desgasificamos amasando un poco, y ahora viene cuando hemos de decidir si hacemos uno grande o dos medianos. Si decidimos hacer dos, como he hecho yo, separamos la masa en dos a partes iguales, dejamos reposar 5 minutos.

ROSCÓ DE REIS 2

7. Empezamos a darle la forma del roscón, con el dedo hacemos el agujero del medio, y luego vamos dando forma con la ayuda de las dos manos, si el hueco vuelve al sitio es que no ha relajado suficiente, dejamos reposar 5 minutos mas y continuamos dando la forma.

8. Dejamos fermentar nuevamente, esta vez el tiempo de levado será menor, de 2 a 3 horas.

9. Una vez transcurrido el tiempo del segundo levado, decoramos, primero pintamos con el huevo (con cuidado para que no se nos baje), añadimos el azúcar humedecido y decoramos con las guindas y la fruta confitada.

10. Metemos en el horno que habremos precalentado a 200 grados, y horneamos 10 minutos (a 200º), luego sin abrir el horno bajamos la temperatura a 180º y dejamos entre 5 y 8 minutos, no mas, sino se nos quedará duro. Si vemos que se nos queda muy tostado podéis poner un poco de papel albal una vez pasados los 13 primeros minutos (a mi no me ha hecho falta).

ROSCÓ REIS 4

Si quereis lo podeis rellenar, de la forma que mas os guste; nata, trufa, crema pastelera… o simplemente mojarlo con un vasito de chocolate caliente… sea como sea este dulce esta buenísimo! Yo no lo he rellenado pero mañana que repito receta lo relleno seguro! Jejejeje.

PD: Que no os desanimes los tiempos de levado, que luego vale la pena, esta muy rico, y mientras fermentan, puedes hacer otras cositas; ir de compras, descansar, cocinar mas…

También podeis preparar la masa la noche de antes, le haceis el primer levado en la nevera y al día siguiente la sacais un par de horas antes de darle forma y continuar con el segundo levado. Si disponeis de una habitación fresquita, también la podeis dejar fermentar allí, solo debereis cambiar a una habitación un poco mas templada media horita antes de continuar con el roscón.

ROSCÓ DE REIS 7

ROSCÓ DE REIS 6

ROSCÓ DE REIS 5

FELIZ AÑO NUEVO Y FELICES REYES!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s