Crema de Puerros con patatas crujientes y verduras en tempura.


¡Madre mía si ya estamos casi en el 2013! ¡Que rápido pasa el tiempo! He pensado en esta receta para felicitar el año nuevo, ya que es una crema muy buena y muy facilita de hacer.

En casa nos gusta mucho la crema de puerros (o vichyssoise), es una crema ligera que va muy bien como comienzo de una comida o de una cena. Ahora en invierno (aunque aquí en Cullera, parece que estemos en primavera), apetece comerla caliente, pero en verano se puede servir fría, esta muy rica también.

Mi madre la hace muy buena también, de hecho la recta es la que hacíamos en se casa (con alguna modificación), ya que antes de independizarme, la preparábamos muchas veces.

Su preparación es muy sencilla, y aprovechando lo que estoy aprendiendo en clase la he preparado con un crujiente de patatas, huevo duro y  verduras en tempura.

La crema de puerro, basicamente lleva, puerro, cebolla (yo no le pongo) y patatas, a mi me gusta darle un toque de color con un poco de zanahoria, pero es opcional. La tempera de verduras, la he hecho con los ingredientes de la crema, a modo de presentación de los ingredientes de la que se ha hecho.

INGREDIENTES (4 vasitos)

  • 120 gr de patata (una patata mediana).
  • 400 gr de puerro (dos puerros grandes)
  • Zanahoria al gusto (opcional)
  • 1 vaso de caldo de verduras (si es casero mejor)
  • 1 vaso de leche
  • Sal, pimienta
  • Aceite y mantequilla
  • Otros: Huevo duro

PREPARACIÓN

1. Limpiamos las verduras. Cortamos la patata, la zanahoria y el puerro en trozos.

2. Rehogamos la patata y la zanahoria con la mantequilla y el aceite, antes de que empiecen a dorarse añadimos el puerro y pochamos todo.

3. Cuando ya este pochado y empiece a dorarse añadimos el vaso de caldo y el vaso de leche (si nos gusta mas liquida podemos añadir mas caldo o mas leche). Dejamos cocer a fuego lento durante 20 minutos.

4. Trituramos, rectificamos de sal y ponemos un poco de pimienta negra molida si se desea, pasamos por el chino y reservamos manteniéndola caliente…

PARA LA PATATA CRUJIENTE: Picamos la patat en trozos pequeños, freímos hasta que queden doradas y crujientes, reservamos (intentamos mantener caliente).

PARA LA TEMPURA DE VERDURAS: Cortamos en juliana fina, zanahoria, puerro y patata. Preparamos la tempura con agua muy fría (la cantidad depende de lo espesa que queramos que quede), 3 cucharadas de harina, media cucharadita de sal y media cucharadita de azúcar, yo le he puesto también semillas de amapola, pero es opcional. Cuando ya lo tengamos todo preparado, cogemos el puerro y la zanahoria por la tempura y freímos haste que esté dorado, seguidamente hacemos lo mismo con la patata, que abremos cortado en juliana fina y bastoncitos mas pequeños que los anteriores.

OTROS: Un huevo duro cortado en trozos pequeños.

¿Como preparamos el plato para sorprender a nuestros invitados?

1. En un vasito o tazón ponemos unas gotas de un buen aceite de oliva virgen, seguidamente ponemos un poco de la crema que teníamos reservada, ponemos un poco del huevo duro, un poco de las patatas fritas (podéis volver a echar unas gotas de aceite si queréis).

CREMA DE PUERRO

2. Terminamos de llenar el vaso con mas crema y decoramos con las tempuras que habíamos preparado.

crema puerros 1

Bueno solo desearos que paséis mañana una buena noche y que tengáis un feliz año. Un besazo para tod@s.

Recurda que puedes seguirme también en facebook en cuinaambnoe.

¡¡FELIZ 2013!!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s