“CATALINETES”


Hoy 25 de noviembre es Santa Catalina de Alexandria, y en algunos pueblos de la Comunidad Valenciana se celebra el día de les “Catalinetes”. En Cullera no se celebra esta fiesta, pero en Sueca, que está aquí al ladito mismo si lo hacen.

El origen de la fiesta es un tanto incierto. Es una fiesta muy celebrada en los colegios, la tarde de “les Catalinetes” no hacen clase normal, profesores/as y niños/as van a los secaderos de arroz, cada niño con su “catalina” y pasan la tarde jugando y cantando esta canción;

Les Catalinetes menjen culleretes,
Els Catalinots, menjen culllerots, clots! clots!
Santa Catalina oro pro novis
Santa Filomena misere novis

San Antoni dels porquets
als xiquets un dineret
a les xiques una surra
pa que vagen a costura
o esta otra;

“Les catalinetes juguen a boletes
els catalinots juguen a bolots.
Tu catalineta,
tu que vas i vens
di-li a ta mare
que vinga correguens…”

Lo mas habitual es que las abuelas o madrinas regalen a sus nietos/as-ahijados/as “la Catalineta”, la presentan en una bolsita de tela o una cesta de mimbre, acompañada de un lingotin de chocolate, zumo, golosinas y tantas cosas más…

Yo no conocía esta tradición, pero desde que trabajo en Sueca, hace 7 años ya, me gusta llevarle a mis sobrinos y a mi hija “una Catalineta” para merendar, porque es muy fácil de hacer y esta muy buena.

La “Catalineta” es un rollo de anís decorado con cerezas, fruta confitada y bolitas de anis. Yo esta vez las he hecho también rellenas, unas con calabaza confitada, otras con moniato y otras con cabello de ángel, no se si en sueca, las aceptarían como “Catalinetes”, pero la verdad es que están muy buenas también. Además con un poquito de masa que me ha sobrado y no me daba para una Catalina, he hecho  unas galletitas.

INGREDIENTES

  • 1 vaso y medio de aceite
  • 1 vaso de cazalla o anís seco)
  • 1 vaso de azúcar
  • Harina la que admita (aproximadamente 500gr)
  • Calabaza, moniato y cabello de ángel (si queremos hacerlas rellenas)
  • cerezas, fruta confitada y bolitas de anís.

PREPARACIÓN

1. Mezclar los ingredientes en un cuenco e ir añadiendo harina hasta conseguir una masa que se despegue de las manos y se pueda trabajar.

2. Para hacerlas normales, sin rellenar, hacemos una bola de unos 100 gr (aunque podemos hacerlas del tamaño que prefiramos), le hacemos un agujero en medio y aplastamos un poco, pasamos a la bandeja de hornear.

3. Para hacerlas rellenas: hacemos una bola de unos 100 gr o el tamaño que prefiramos, la aplastamos, ponemos el relleno que hemos elegido y cerramos sellando bien por dentro, luego hacemos el agujero acurrucando la masa hacia dentro, así sellamos mejor los bordes del relleno, pasamos a la bandeja de hornear.

4. Decoramos y ponemos al horno a 180º unos 15 minutos, hasta que empiecen a dorarse.

Ahora ya solo queda disfrutar de este dulce tan bueno, y que además podemos hacer en cualquier época del año, sobre todo ahora y en navidad.


  • Si quieres seguirme en Facebook, haz click aquí
  • Si quieres recibir mis entradas en tu mail, escribe tu dirección de correo electrónico en “seguir”
  • Si preparas la receta envia la foto y estaré encantada de publicarla.
  • Si tienes alguna duda y quieres ponarte en contacto conmigo mandame un mail a; cuinaambnoe@gmail.com, también puedes dejar tus comentarios al final de esta entrada :)

4 comentarios en ““CATALINETES”

  1. Terrific work! This is the type of info that should be shared around the internet. Shame on Google for not positioning this post higher! Come on over and visit my site . Thanks =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s