FOCCACIA FARCITA (pan italiano relleno)


Lo prometido es deuda, aquí os traigo la receta de la foccacia que os prometí… Esta semana he estado un poco liada, mi nena a cumplido 18 añitos y le preparamos una fiesta sorpresa, y he estado súper ocupada, además he tenido que hacer dos tartas fondant (pondré fotitos en breve), con lo que el tiempo que me quedó para dedicarle al blog a sido “0”.

Esta receta la saque de un libro  que me compre no hace mucho, siempre me a gustado hacer pan (¿será porque mi padre era panadero? jejeje), y cuando vi este libro “El libro del Pan” y que estaba recomendado por Eva Arguiñano no lo pensé, me lo compre enseguida, porque además es bastante asequible de precio. Tiene un montón de recetas y no se cuál de todas me gusta mas, tienen todas una pinta fantastica, así que primero me decidí por esta receta de la focaccia.

voy a ir poniendo bastante recetas de pan, porque como ya os he comentado me encanta hacer pan casero, una vez lo pruebas te resistes a comprarlo. Si a esta pasión por el pan, le añadimos que en clase de cocina hemos empezado a elaborar masa madre, para hacer nuestros propios panes, voy a estar superféliz! Y lo que vaya aprendiendo lo compartiré con tod@s vosotra@s.

FOCCACIA FARCITA

INGREDIENTES

Para la masa

  • 2 cucharaditas de levadura seca (o 15gr de levadura fresca)
  • 350ml de agua tibia (no debe superar los 38º)
  • 500 gr de harina
  • 1 1/2 de sal
  • 3 cucharadas de aceite de oliva

Para el relleno

  • 200 gr de queso gorgonzola desmenuzado
  • 200 gr de mozzarella en lonchas
  • un puñada de hojas de albahaca (también podemos utilizar, rucula, espinacas…)
  • 1/2 cucharita de sal gorda
  • 3 ramitas de romero sin tallo
  • 4 cucharadas de aceite de oliva

PREPARACIÓN

1. Esparce la levadura en un tazón con 250 ml del agua. Deja durante 5 minutos; revolver para que se disuelva. Mezcla la harina y la sal en un recipiente grande. Haz un hoyo en el centro de la harina y vierte el agua con levadura y el aceite.

2. Mezcla con la harina. Añade revolviendo el resto del agua hasta formar una masa blanda y pegajosa (yo si le pongo todo el agua tengo que añadir un poco mas de harina, vosotros provar a poner menos agua o añadirle la harina que necesite).

3. Vuelca la masa sobre una superficie ligeramente enharinada. Amasa durante 10 minutos aproximadamente hasta que la masa quece homogénea, tersa y elástica (yo lo hago con la kitchen aid y la dejo amasar a ella, jejeje. Aunque si que me gusta darle un amasado manual final).

4. Pon la masa en un recipiente aceitado y tapa con un paño de cocina. Deja fermentar entre 1 1/2 y 2 horas, hasta que duplique su tamaño.

5. Desincha la masa y divídela en dos trozos iguales. Frota la masa en círculo durante 5 minutos, después deja reposar 10 minutos (para que no encoja al estirarla).

6. Para hacer el relleno: Estira cada trozo de masa formando dos discos de igual tamaño. Pon uno de ellos en una placa de hornear y aceitada. Distribuye los dos quesos y la albahaca encima, después cubre el relleno con el segundo disco de masa y sella.

7.Tapa la masa con un paño de cocina si apretarla. Deja fermentar durante unos 30 minutos, hasta que doble su tamaño.

8.Con la punta de los dedos presiona con suavidad en la superficie de la masa y forma impresiones de aproximadamente 1 cm de profundidad. Esparce sal gorda y 1 cucharada de aceite de oliva, después termina con las hojas de romero.

9.Mete en el horno previamente calentado y deja de 30 a 45 minutos, hasta que el pan tome un color dorado. Rocía de inmediato el resto del aceite de oliva y sirve caliente.

Ahora solo os queda disfrutar de tan rica foccacia!

Responder

