ENSALADA DE ENDIVIAS


Esta receta la hice ya hace tiempo, y aprovechando que ya estamos llegando al final de verano y parece que  con el frío las ensaladitas no apetecen tanto, he pensado en poner la receta ahora que aún hace calorcito..

La receta es de Lolo, (aunque yo he hecho algunas modificaciones de la receta original) un cocinero bastante reconocido en Alcoy, ciudad de Jordi. Un día que fuimos a ver a los padres de Jordi, su madre nos la preparó para comer (que por cierto cocina muy muy bien). Nos gusto tanto que le pedí la receta y la pasada nochevieja formó parte de nuestro menú de bienvenida al año nuevo.

La endivia tiene un sabor amargo, però es muy rica en vitaminas y además su elevado contenido en fibras, son fundamentales para activar los procesos digestivos y eliminar toxinas y grasas del organismo, tales como el colesterol. Tienen un alto contenido en agua (90%) y esto además las hace muy diuréticas, ayudándonos a eliminar líquidos y toxinas.

INGREDIENTES (Para 4 personas)

  • 2 endivias
  • 2 tomates no maduros
  • un pepino o cohombro
  • 1 zanahoria
  • queso blanco
  • 1 pimiento italiano verde
  • 1 cebolla mediana
  • variedad de frutos secos (pistachos, nueces, uvas pasas y moscatel, pipas, piñones…)
  • aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta

PREPARACIÓN

  1. Cortamos las verduras y el queso fresco en pequeñas porciones y reservamos
  2. Deshojamos las endivias, cogemos las hojas mas grandes, las lavamos y secamos con papel de cocina. Las hojas centrales de las endivias, como son muy pequeñitas las cortamos pequeñitas y reservamos junto al resto de verduras.
  3. Hacemos una vinagreta con el aceite, el vinagre, la sal y la pimienta. (una parte de vinagre por 3 de aceita, sal y pimienta al gusto)
  4. Disponemos las hojas en un plato, rellenamos con las verduras cortadas en trozos pequeños, le añadimos los frutos secos y regamos con la vinagreta.

VARIANTES: A la vinagreta se le puede añadir un huevo duro cortado en trocitos y removemos bien antes de regar la ensalada, le dará un toque especial y un sabor muy rico. Podemos poner las verduras que mas nos gusten y variar las cantidades según nuestro gusto. Los pistachos y los piñones se pueden tostar ligeramente antes de incorporarlos.

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