FOCCACIA DE TOMATITOS CHERRY, PANCETA Y QUESO MASDAM


La focaccia es uno de los panes planos mas conocidos de la cocina Italiana, por su forma plana se relaciona con la pizza. La focaccia (también conocida como fugassa o hogaza) se cree que proviene del norte de Italia, cuando en Genova las mujeres, niños y mayores, ser refugiaban en los montes con los ingredientes básicos para subsistir (harina, sal, aceite…).

Tradicionalmente la focaccia se hacia solamente con harina, levadura, sal, aceite, agua, y condimentado con sal, aceite de oliva y hierbas que se podían encontrar en los montes. En la actualidad los ingredientes para elaborar la masa no han cambiado mucho, pero si que podemos encontrar muchos y diversos condimentos para acompañar este exquisito pan.

Yo os traigo esta receta que vi en el blog de Kanela y Limon y que me encantó desde el primer día que lo vi, yo he hecho algunas modificaciones en los ingredientes de los condimentos, pero la base de la masa es la receta de Cristina. Os recomiendo que os paséis por su blog, es una maravilla y podéis encontrar un montón de recetitas buenas, aunque esta no será la última receta que os ponga aquí…

INGREDIENTES PARA LA MASA

Ingredientes para la masa:

  • 450g de harina de fuerza
  • 225ml de agua
  • 25g de levadura fresca de panaderia
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de sal

INGREDIENTES PARA EL CONDIMENTO

  • Tomates cherry
  • Aceite de oliva (si es de buena calidad mejor)
  • Sal gorda
  • Tomillo, romero (opcional)
  • Panceta
  • Queso Masdam

ELABORACIÓN

– Primero que todo elaboramos un prefermento que haremos mezclando la levadura con 100 ml de agua (de los 250ml), mezclamos hasta que se deshaga y añadimos 100 de los 450 gr. de harina que tenemos, mezclamos hasta obtener una mezcla homogénea y tapamos con un paño, dejamos fermentar una hora.

– Pasada la hora, veremos que el prefermento habrá aumentado ligeramente de volumen y mostrará un aspecto esponjoso. Ponemos en el bol del robot de cocina y añadimos el resto de los ingredientes según indicaciones del fabricante (por lo general primero los líquidos y luego los ingredientes secos) y le damos al programa de amasar. Yo en la Kitchen Aid pongo todos los ingredientes y lo dejo amasar a velocidad 2 unos 10-15 minutos, hasta que se despegue de las paredes.

– Si lo hacemos a mano, el procedimiento es el mismo que si hiciésemos una pizza… mezclamos en un bol el la harina con la levadura y la sal, hacemos un hueco al medio, como si fuese un volcán y añadimos poco a poco el agua, reservando un poco por si no fuese necesario añadir toda, añadimos el aceite y el preferemento y revolvemos con una cuchara de madera o a mano. Cuando ya tengamos formada una masa, pasamos a la mesa de trabajo ligeramente enharinada, y trabajamos hasta conseguir una masa elástica que no se nos pegue a las manos.

– Una vez tengamos nuestra masa preparada (ya sea hecha a mano o con robot de cocina) la ponemos en un bol y tapamos en un paño durante una hora u hora y media hasta que doble el volumen.

– Cuando haya fermentado extendemos la masa formando un rectangulo en la mesa de trabajo previamente enharinada, dandole forma redonda u ovalada, como mas nos guste, no se ha de dejar muy fina, de un cm de espesor mas o menos. Cortamos los cherry por la mitad y ponemos ordenadamente sobre la masa, añadimos el queso en trocitos y la panceta cortada en trocitos, si es de nuestro gusto añadimos oregano, tomillo… (lo que mas nos guste), regamos con el aceite y espolvoreamos con sal gorda.

– Precalentamos el horno a 2ooº mientras dejamos reposar nuestra focaccia (porque ahora ya es una focaccia, jejeje) y hacemos en el horno unos 20-25 minutos.

-Una vez pasados los 20-25 minutos sacar del horno y a disfrutar!! ¡Buen provecho!!

Y proximamente, pan casero Irlandes y crostinis de queso brie, esparragos trigeros y salmón…

Hasta pronto!

3 comentarios en “FOCCACIA DE TOMATITOS CHERRY, PANCETA Y QUESO MASDAM

  1. Just what exactly genuinely influenced u to write “FOCCACIA DE TOMATITOS CHERRY,
    PANCETA Y QUESO MASDAM Cuina amb Noe”?
    I reallyreally loved the blog post! Thanks a lot -Clifton

  2. Doy fe de que estaba buenísima. A veces, nos empecinamos en “telepizza” y esta receta es más buena, más sana y más barata (al fin y al cabo es lo que cuenta en estos tiempos no?)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s